DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8051
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAraque Viteri, Ana Camila-
dc.contributor.authorPaliz, Lorena (tutor)-
dc.date.accessioned2025-04-07T20:58:48Z-
dc.date.available2025-04-07T20:58:48Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationAraque Viteri, Ana Camila. (2025). Guardería/ escuela para los niños de la comunidad San Francisco de Miravalle. Maestría en Diseño de Interior. UIDE. Quito. 58 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMAR-2025-41-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/8051-
dc.description.abstractEl presente trabajo de tesis aborda el diseño interior de una escuela guardería para la comunidad de San Francisco de Miravalle, una zona con niños que históricamente han tenido limitado acceso a la educación formal. El proyecto tiene como objetivo principal crear un espacio educativo que fomente el aprendizaje y la integración social de los niños, superando las barreras derivadas de la diversidad de edades y niveles de desarrollo cognitivo. La propuesta responde a las necesidades específicas de la comunidad, ofreciendo un entorno seguro, estimulante y adaptable a las diferentes etapas del desarrollo infantil.A través de un enfoque flexible y funcional, se busca proporcionar zonas diferenciadas que promuevan la interacción social y el aprendizaje colaborativo entre los niños, al mismo tiempo que se resuelven los desafíos derivados de la heterogeneidad en edades y habilidades. El uso de materiales, colores y mobiliario especializado es fundamental para crear un ambiente que no solo sea acogedor, sino también terapéutico y adecuado a las distintas necesidades.El proyecto propone una organización espacial que favorezca la segmentación de grupos por edades, asegurando que cada nivel educativo tenga su espacio de trabajo adecuado, con la posibilidad de integración en áreas comunes que favorezcan el desarrollo social y emocional. Se considera, además, la importancia de la iluminación natural, la ventilación y la accesibilidad como factores claves para garantizar el bienestar de los usuarios. Este diseño busca no solo resolver la falta de infraestructura educativa en la comunidad, sino también crear un espacio donde los niños puedan experimentar una educación de calidad desde sus primeras etapas, fomentando la inclusión y el respeto por la diversidad. This thesis addresses the interior design of a nursery school for the community of San Francisco de Miravalle, an area with children who have historically had limited access to formal education. The project’s main objective is to create an educational space that encourages learning and social integration of children, overcoming the barriers derived from the diversity of ages and levels of cognitive development. The proposal responds to the specific needs of the community, offering a safe, stimulating and adaptable environment to the different stages of child development. Through a flexible and functional approach, the aim is to provide differentiated areas that promote social interaction and collaborative learning among children, while solving the challenges derived from heterogeneity in ages and abilities. The use of materials, colors and specialized furniture is essential to create an environment that is not only welcoming, but also therapeutic and suitable for different needs. The project proposes a spatial organization that favors the segmentation of groups by age, ensuring that each educational level has its appropriate work space, with the possibility of integration into common areas that favor social and emotional development. The importance of natural lighting, ventilation and accessibility is also considered as key factors to guarantee the well-being of users. This design seeks not only to solve the lack of educational infrastructure in the community, but also to create a space where children can experience quality education from their earliest stages, promoting inclusion and respect for diversity.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2025es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectDISEÑO DE INTERIORESes
dc.subjectEDUCACIÓN INFANTILes
dc.subjectDIVERSIDAD DE EDADESes
dc.subjectINFRAESTRUCTURA EDUCATIVAes
dc.titleGuardería/ escuela para los niños de la comunidad San Francisco de Miravallees
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - de Diseño Interior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMAR-2025-41.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO57.74 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.