
Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7760
Title: | Recursos digitales para enseñar a estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en educación primaria |
Authors: | Cedeño Barreto, Carlos Cesar Maldonado de la Cruz, Damaris Tatiana Ordoñez Merino, Evelyn Michelle Verdugo Berna, Catalina Margarita Vélez Paladines, Kevin Paúl Sánchez, Jesús (tutor) Guerrero, Luis (tutor) Salvador, Noelia (tutor) |
Keywords: | RECURSOS DIGITALES;TRASTORNO;DEFICIT DE ATENCIÓN;HIPERACTIVIDAD |
Issue Date: | 2024 |
Publisher: | QUITO/UIDE/2024 |
Citation: | Cedeño Barreto, Carlos Cesar; Maldonado de la Cruz, Damaris Tatiana; Ordoñez Merino, Evelyn Michelle; Verdugo Berna, Catalina Margarita; Vélez Paladines, Kevin Paúl. (2024). Recursos digitales para enseñar a estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad en educación primaria. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 98 p. |
Abstract: | El proyecto de investigación busca revolucionar la educación de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad mediante el desarrollo de recursos digitales innovadores, utilizando una metodología mixta y herramientas tecnológicas como Brightspace, Canva e IsEasy, el estudio diseña tres recursos interactivos especialmente adaptados para mejorar la atención, memoria de trabajo y control inhibitorio de estudiantes de primaria. La investigación no solo crea materiales educativos digitales personalizados, sino que también aspira a transformar la experiencia de aprendizaje, promoviendo una educación más inclusiva, tecnológicamente avanzada y centrada en las necesidades específicas de estudiantes con TDAH, con el objetivo final de potenciar su desarrollo académico y personal en entornos virtuales de aprendizaje. El proyecto concluye que la educación para estudiantes con TDAH puede transformarse radicalmente mediante recursos digitales personalizados e innovadores. La investigación destaca la importancia de convertir las dificultades de atención en oportunidades de aprendizaje, utilizando tecnología como herramienta de inclusión y desarrollo integral. Las principales recomendaciones se centran en crear interfaces adaptativas con estímulos personalizados, implementar sistemas de refuerzo positivo y desarrollar programas de formación docente especializados en tecnologías educativas inclusivas, con el objetivo final de empoderar tanto a estudiantes como a educadores para superar los desafíos tradicionales del aprendizaje, promoviendo una metodología que reconozca y potencie la diversidad neurocognitiva. The research project seeks to revolutionize the education of students with attention deficit hyperactivity disorder through the development of innovative digital resources, using a mixed methodology and technological tools such as Brightspace, Canva, and IsEasy. The study designs three interactive resources specially adapted to improve attention, working memory,and inhibitory control of primary school students. The research not only creates personalized digital educational materials but also aims to transform the learning experience, promoting a more inclusive, technologically advanced education centered on the specific needs of students with ADHD, with the ultimate goal of enhancing their academic and personal development in virtual learning environments. The project concludes that education for students with ADHD can be radically transformed through personalized and innovative digital resources. The research highlights the importance of converting attention difficulties into learning opportunities, using technology as a tool for inclusion and comprehensive development. The main recommendations focus on creating adaptive interfaces with personalized stimuli, implementing positive reinforcement systems, and developing specialized teacher training programs in inclusive educational technologies, with the final objective of empowering both students and educators to overcome traditional learning challenges, promoting a methodology that recognizes and enhances neurocognitive diversity. |
URI: | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7760 |
Appears in Collections: | Tesis - Maestría - Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
UIDE-Q-TME-2024-80.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 7.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.