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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGil Leal, Alex David-
dc.contributor.authorZaldumbide Sosa, Danilo Shande-
dc.date.accessioned2024-09-13T14:26:50Z-
dc.date.available2024-09-13T14:26:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationGil Leal, Alex David; Zaldumbide Sosa, Danilo Shande. (2024). Caracterización y análisis económico del reciclaje de baterías de litio de tipo NMC en Ecuador. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 293 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMA-2024-179-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7361-
dc.description.abstractEl estudio determina los elementos que componen las baterías de un vehículo eléctrico, fabricadas por SK Innovation. Ecuador enfrentará una gran problemática relacionada a la gestión de baterías de litio, los primeros autos de este tipo se empezaron a vender en 2015 y están cumpliendo su tiempo de vida útil de 8 a 12 años, influenciados por los factores de conducción. Se realiza una caracterización de todos los componentes de la batería, identificando la cantidad y tipos de metales, plásticos, chatarra electrónica y materiales no reciclables. Se determinó que el 47,44% de la batería se puede reciclar con las industrias nacionales, el 50,93% corresponde a las celdas de litio, mismas que, según el Convenio de Basilea deben ser tratadas como residuos peligrosos y se prohíbe su exportación sin tratamiento previo, representando un costo para su gestión. Se determinó que únicamente el 1,63% de la batería no se puede gestionar y que el reciclaje de una batería de tipo NMC puede llegar a generar hasta $258,45 (dólares americanos) a favor del gestor, aun tomando en cuenta los costos implícitos en la gestión como residuos peligrosos. The study determines the elements that make up the batteries of an electric vehicle, manufactured by SK Innovation. Ecuador will face a major problem related to the management of lithium batteries. The first cars of this type began to be sold in 2015 and are fulfilling their useful life of 8 to 12 years, influenced by driving factors. A characterization of all the components of the battery is carried out, identifying the quantity and types of metals, plastics, electronic scrap and non-recyclable materials. It was determined that 47.44% of the battery can be recycled by national industries, 50.93% corresponds to lithium cells, which, according to the Basel Convention, must be treated as hazardous waste and their export without prior treatment is prohibited, representing a cost for their management. It was determined that only 1.63% of the battery cannot be managed and that recycling an NMC type battery can generate up to $258.45 (US dollars) for the manager, considering the cost implicit in management as hazardous waste.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectRECICLAJEes
dc.subjectBATERIASes
dc.subjectLITIOes
dc.subjectANÁLISIS FINANCIEROes
dc.titleCaracterización y análisis económico del reciclaje de baterías de litio de tipo NMC en Ecuadores
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: Tesis - Mecánica Automotriz

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