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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/733
Título : | Diseño y modificación de los controles de aceleración y freno en un vehículo utilitario con transmisión automática; y construcción de una plataforma de acceso con accionamiento hidráulico por la parte posterior del vehículo para personas con discapacidad en miembros inferiores |
Autor : | Perugachi Garces, Marcelo Alejandro Viteri Mosquera, Alejandro Sebastián |
Tutor: | Iñiguez, Juan Fernando |
Palabras clave : | ACELERACIÓN;FRENO;TRANSMISIÓN AUTOMATICA;ACCIONAMIENTO HIDRÁULICO |
Fecha de publicación : | 2012 |
Editorial : | Quito / UIDE / 2012 |
Citación : | Perugachi Garces, Marcelo Alejandro; Viteri Mosquera, Alejandro Sebastián. 2012. Diseño y modificación de los controles de aceleración y freno en un vehículo utilitario con transmisión automática; y construcción de una plataforma de acceso con accionamiento hidráulico por la parte posterior del vehículo para personas con discapacidad en miembros inferiores. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 95 p. |
Resumen : | En el capítulo 1 se presenta un breve estudio de los fundamentos de hidráulica, el cual
incluye los conceptos básicos así como también una centralización en los circuitos
hidráulicos.
La descripción y funcionamiento de la transmisión automática, sistema de freno y
aceleración que utiliza el vehículo “Chevrolet Malibu 1979” en este proyecto son
abordados por el Capítulo 2.
La modificación en los controles de aceleración y frenado se detallan en el Capítulo 3,
dichas modificaciones están sustentadas en base a cálculos de fuerzas mecánicas e
hidráulicas, y también el empleo del sistema de palanca mecánica. De esta forma se
alcanza el ideal de construir un mecanismo que pueda intervenir tanto en el freno como en
el acelerador. Este mecanismo es denominado “Palanca de Control”.
El Capítulo 4 está compuesto por una explicación teórica del funcionamiento de la rampa
con accionamiento hidráulico, igualmente se detalla un estudio de los materiales a utilizar
y las condiciones del vehículo para luego proceder con los cálculos de los elementos que
componen tanto la rampa como las modificaciones que tuvieron lugar en el techo del
automóvil. De igual forma se hace un detalle acerca del criterio de selección para los
elementos que componen el sistema de levante hidráulico. Adicionalmente se especifica el
proceso de armado de los componentes así como también de los acabados automotrices.
Finalmente el Capítulo 5 puntualiza las conclusiones aprendidas durante el proceso de
modificación del vehículo, y de igual manera las recomendaciones y posibles mejoras que
podrían generar un automóvil para fabricación en serie con miras hacia personas con
discapacidad en miembros inferiores. Chapter 1 presents a brief study about basics of hydraulics which includes the basic concepts and also centralization in hydraulic circuits. Description and operation of the Chevrolet Malibu’s automatic transaxle, brake and acceleration systems for this project are covered in Chapter 2. Modification of accelerator and brake system are detailed in Chapter 3. These modifications are based in calculations of mechanical and hydraulic forces, and also the use of mechanical lever system. In this manner the objective of build a device what drives the accelerator and brakes is reached. This device is called “Control Lever”. Chapter 4 is composed by a theoretical explanation about the hydraulic ramp’s work; likewise this chapter details a study of materials and the vehicle conditions for make the calculation of ramp elements and car’s roof. The selection criteria of hydraulic elements are also detailed. Additionally the make-up of components and automotive finishes are specified. Finally Chapter 5 points out the learned conclusions during the modification process of the car, and in the same way the recommendations and possible improves for generate an automobile what helps people with disabilities in the future. |
URI : | http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/733 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Mecánica Automotriz |
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