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dc.contributor.authorCassanello Panchana, Jerónimo Xavier-
dc.contributor.authorRamírez Mieles, Myriam Esther (tutor)-
dc.date.accessioned2024-05-28T19:52:20Z-
dc.date.available2024-05-28T19:52:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCassanello Panchana, Jerónimo Xavier. (2024). Siniestros de tránsito en Ecuador del periodo 2017 al 2022. Maestría en Salud Pública. UIDE. Guayaquil. 105 p.es
dc.identifier.otherUIDE-Q-TMSP-2024-32-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7031-
dc.description.abstractEn la actualidad, los siniestros de tránsito representan un desafío para la sociedad ecuatoriana, puesto que trascienden las cifras y se convierten entragedias humanas con repercusiones económicas y sociales significativas, que pudieron haber sido prevenibles. El estudio tiene como objetivo caracterizar los siniestros de tránsito ocurridos en Ecuador durante el periodo comprendido entre 2017 y 2022. El método empleado fue retrospectivo y observacional, con un diseño descriptivo y correlacional, aplicando un análisis cualitativo. Se registró un total de 139,155 siniestros de tránsito, con 111,512 lesionados y 12,408 fallecidos. Las provincias con mayor incidencia fueron Guayas, Pichincha y Manabí; sin embargo, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas presentaron las tasas más altas de siniestros de tránsito. Los automóviles fueron los vehículos más frecuentemente involucrados. Las principales causas atribuidas incluyeron la falta de atención del conductor, el exceso de velocidad, el incumplimiento de las normas de tránsito y la influencia de sustancias. Por tanto, se requieren intervenciones integrales en el ámbito social, económico y de salud pública, así como políticas y programas de seguridad vial adaptados a las realidades locales, enfocados en la educación y prevención de siniestros viales. Currently, traffic accidents represent a challenge for Ecuadorian society, as they transcend numbers and evolve into human tragedies with significant economic and social repercussions, which could have been preventable. The study aims to characterize traffic accidents that occurred in Ecuador during the period between 2017 and 2022. The method used was retrospective and observational, with a descriptive and correlational design, usingqualitative analysis. A total of 139,155 traffic accidents were recorded, with 111,512 injuries and 12,408 deaths. The provinces with the highest incidence were Guayas, Pichincha, and Manabí; however, Tungurahua, Santo Domingo de los Tsáchilas, and Guayas had the highest accident rates. Cars were the most frequently involved vehicles. The main attributed causes included driver inattention, speeding, non-compliance with traffic rules, and substance influence. Therefore, comprehensive interventions are required in the social, economic, and public health spheres, as well as road safety policies and programs tailored to local realities, focusing on education and prevention of road accidents.es
dc.language.isoeses
dc.publisherGUAYAQUIL/UIDE/2024es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectSINIESTROS DE TRÁNSITOes
dc.subjectLESIONADOSes
dc.subjectFALLECIDOS IN SITUes
dc.subjectCHOQUEes
dc.titleSiniestros de tránsito en Ecuador del periodo 2017 al 2022es
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Salud Pública

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