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dc.contributor.authorLópez Noreña, Germán-
dc.creatorLópez Noreña, Germán-
dc.date.accessioned2015-07-20T21:48:56Z-
dc.date.available2015-07-20T21:48:56Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationLópez Noreña, Germán . 2010. Apuntes sobre la cibercultura y la alfabetización digital posmoderna. UIDE. Quito. 151 p.es_ES
dc.identifier.isbn978-84-693-6478-9-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/689-
dc.description.abstractAfrontar el ejercicio discursivo de tipo escrito, sobre la temática de la eclosión de las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), de por sí plantea una seria exigencia, en lo que a la revisión de las fuentes bibliográficas, tanto primarias como secundarias corresponde. Es así como ha sido necesario recurrir a los escritos de connotados investigadores de esta temática del talante del francés Pierre Lévy, Manuel Castells, Steve Woolgar, como para nombrar algunos, que de manera dialógica con sus teorías e intereses académicos han hecho presencia en este volumen. Más no fue suficiente, el aporte de estos estudiosos del fenómeno de la Realidad Virtual y del fenómeno posmoderno de Internet como paradigma central de lo que los teóricos de este campo han denominado como la Cibercultura, y en cierta medida la desmesurada “sociedad Virtual”. Por cierto de manera recurrente, al tratar de esclarecer los posibles límites de la realidad y lo virtual, lo virtual contrastado con lo real, lo real de lo virtual y viceversa; fue necesario beber de las fuentes abstrusas de los antiguos pensadores griegos y sus respectivos corpus teóricos, siendo entre otros, Aristóteles y Platón. Pero la presencia de la filosofia, en esta temática no para aquí. Al complejizarse la argumentación de esta cuestión, fue menester incursionar en el pensamiento de Emmanuel Kant y el de filósofos contemporáneos. Al tratar de darnos una semblanza teorética de la Cibercultura, planteó el tejido escrito del libro la necesidad de incursionar en una primera instancia en diversas corrientes de la antropología, desde las decimonónicas, hasta las contemporáneas. Aflorando desde el pensamiento de Tylor, hasta las conceptualizaciones de Geertz y, muchos más. Y todo ello en la perspectiva de lograr un tipo de aprehensión conceptual del desarrollo histórico del polémico, controversial y polisémico concepto de Cultura, en aras de hacer inteligible, lo que en estos tiempos se ha denominado como Ciberculturaes_ES
dc.format.extent151 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFlorida / Valle del Cauca / 2010es_ES
dc.subjectCIBERCULTURAes_ES
dc.subjectALFABETIZACIÓN DIGITALes_ES
dc.subjectPOSMODERNIDADes_ES
dc.subjectREALIDAD VIRTUALes_ES
dc.titleApuntes sobre la cibercultura y la alfabetización digital posmodernaes_ES
dc.typeLibroes_ES
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