DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/675
Title: Búsqueda del concepto de emancipación económica y su aplicación en el Estado a partir de los discursos del presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, realizados en los foros internacionales en el corte temporal enero de 2013 a julio 2014.
Authors: Larco, Juan Fernando
Tutor: Dávalos, Javier
Keywords: RELACIONES PUBLICAS;EMANCIPACION;CORTE TEMPORAL;COMUNICACION
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Larco, Juan Fernando. 2015. Búsqueda del concepto de emancipación económica y su aplicación en el Estado a partir de los discursos del presidente de Ecuador Rafael Correa Delgado, realizados en los foros internacionales en el corte temporal enero de 2013 a julio 2014. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 98 p.
Abstract: En la actualidad las relaciones entre Estados han modificado los paradigmas tradicionales de comprensión en cuanto a las relaciones internacionales, es decir, los procesos de interdependencia planteados por Joseph Nye (1988) e inclusive las visión realista de Henry Kissinger (1994) han ido evolucionando. Nos encontramos en un mundo complejo en el cual la vinculación de diferentes elementos discursivos ha marcado la agenda de las relaciones internacionales y, con esto, las relaciones políticas y económicas. Dentro de este lineamiento surge la necesidad imperativa de comprender los nuevos paradigmas en las relaciones internacionales. La conformación de nuevos bloques comerciales y el cambio constitucional no son hechos aislados. Para el presente trabajo son elementos interrelacionados que deben ser englobados y analizados desde el discurso. El Estado, luego de pasar por varios procesos de emancipación en temas culturales y políticos tanto a nivel externo como interno, ha logrado consolidar una seria de instituciones, sin embargo, no ha logrado aún desvincularse de los roles dados por la globalización en cuanto al país hegemón y su control. El discurso del presidente Rafael Correa Delgado responde a este realidad e impulsa desde una visión de carácter emancipador la ruptura de este paradigma tradicional mediante planteamientos de cooperación sur – sur, negociación con mercados no tradicionales, aplicación del plan nacional del buen vivir y la Constitución, además, estos planteamientos también se generan en otros países como Brasil y Venezuela en donde el rol del discurso en el Estado es generar acciones concretas.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/675
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0617.pdfTesis a texto completo1.17 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons