Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/647
Title: | Criterios constitucionales y jurisprudenciales para que las autoridades de la justicia ordinaria declinen su competencia a favor de las autoridades dela justicia indígena en materia penal |
Authors: | Sánchez Correa, Carla Eliana |
Tutor: | Morales, Juan Pablo |
Keywords: | JURISPRUDENCIA;DERECHO;LEYES;CRITERIOS CONSTITUCIONALES |
Issue Date: | 2015 |
Publisher: | Quito / UIDE / 2015 |
Citation: | Sánchez Correa, Carla Eliana. 2015. Criterios constitucionales y jurisprudenciales para que las autoridades de la justicia ordinaria declinen su competencia a favor de las autoridades dela justicia indígena en materia penal. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 109 p. |
Abstract: | El objetivo del presente trabajo es establecer criterios que permitan servir de guías a los jueces para conocer o declinar el conocimiento de las causas penales a las autoridades de la justicia indígena; para lo cual se analiza la norma constitucional, legal y la doctrina en relación a las facultades que le han sido otorgadas a las autoridades indígenas; así como la jurisprudencia nacional donde se han desarrollado estos conflictos. En el primer capítulo se realizarán estudios sobre la justicia indígena y revisaré sus elementos esenciales, los principios constitucionales de interculturalidad y plurinacionalidad, los niveles de la justicia indígena, identificaré las críticas al reconocimiento de la justicia indígenas y las impugnaré. Finalmente, repasaré el derecho vigente internacional y doméstico sobre reconocimiento de justicia indígena. Este capítulo se basa en revisión bibliográfica, tanto de literatura especializada y académica como de bibliografía primaria, incluidos textos legales. |
URI: | http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/647 |
Appears in Collections: | Tesis - Derecho |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
T-UIDE-0592.pdf | Tesis a texto completo | 1.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License