DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/647
Title: Criterios constitucionales y jurisprudenciales para que las autoridades de la justicia ordinaria declinen su competencia a favor de las autoridades dela justicia indígena en materia penal
Authors: Sánchez Correa, Carla Eliana
Tutor: Morales, Juan Pablo
Keywords: JURISPRUDENCIA;DERECHO;LEYES;CRITERIOS CONSTITUCIONALES
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Sánchez Correa, Carla Eliana. 2015. Criterios constitucionales y jurisprudenciales para que las autoridades de la justicia ordinaria declinen su competencia a favor de las autoridades dela justicia indígena en materia penal. Facultad de Jurisprudencia. UIDE. Quito. 109 p.
Abstract: El objetivo del presente trabajo es establecer criterios que permitan servir de guías a los jueces para conocer o declinar el conocimiento de las causas penales a las autoridades de la justicia indígena; para lo cual se analiza la norma constitucional, legal y la doctrina en relación a las facultades que le han sido otorgadas a las autoridades indígenas; así como la jurisprudencia nacional donde se han desarrollado estos conflictos. En el primer capítulo se realizarán estudios sobre la justicia indígena y revisaré sus elementos esenciales, los principios constitucionales de interculturalidad y plurinacionalidad, los niveles de la justicia indígena, identificaré las críticas al reconocimiento de la justicia indígenas y las impugnaré. Finalmente, repasaré el derecho vigente internacional y doméstico sobre reconocimiento de justicia indígena. Este capítulo se basa en revisión bibliográfica, tanto de literatura especializada y académica como de bibliografía primaria, incluidos textos legales.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/647
Appears in Collections:Tesis - Derecho

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0592.pdfTesis a texto completo1.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons