DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/645
Title: Desarrollo del perfil profesional del administrador basado en competencias según los requerimientos del sector público y privado para las carreras de grado en Quito
Authors: Játiva Pesantez, María Augusta
Tutor: Acosta, Salomón
Keywords: MAESTRIA;ADMINISTRACION;SECTOR PUBLICO Y PRIVADO;CARRERAS
Issue Date: 2015
Publisher: Quito / UIDE / 2015
Citation: Játiva Pesantez, María Augusta. 2015. Desarrollo del perfil profesional del administrador basado en competencias según los requerimientos del sector público y privado para las carreras de grado en Quito. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Quito. 145 p.
Abstract: El crecimiento económico, social y político de la sociedad demanda de profesionales altamente capacitados que respondan a las necesidades y requerimientos existentes, a fin de que contribuyan en el mejoramiento de los servicios y requerimientos de la población para satisfacer sus necesidades. Las Universidades y Escuelas Politécnicas deben mantener una relación permanente con las empresas públicas y privadas para formar profesionales cuyas competencias sean requeridas por estas, permitiendo además que el profesional pueda incluirse en la diversa oferta laboral existente. En este sentido, es fundamental contar con instrumentos y modelos que permitan evaluar la relación existente a fin de que se establezcan mejoramientos constantes en las estructuras académicas existentes. El avance científico, tecnológico y cultural han fomentado importantes cambios en la sociedad, factor que debe ser considerado en la formación de los Profesionales, debiendo disponer las Instituciones de Educación Superior de modelos que garanticen una efectiva formación, siendo este un elemento que permitirá mejorar las condiciones de vida y contribuir a alcanzar el Buen Vivir. Bajo los elementos expuestos, la presente investigación propone una estructura de formación por competencias en base al estudio de las necesidades de las empresas, que contribuya al mejoramiento de la educación, que aportará para disponer de una sociedad más justa, equitativa y productiva. Su desarrollo parte de la conformación de varios ejes acompañados con procesos técnicos sobre los cuales se establezcan acciones tendientes a vincular de mejor manera a las Instituciones de Educación Superior con las empresas privadas y públicas.
The economic, social and political growth of society demand for highly trained professionals that meet existing needs and requirements, to contribute in improving the services and requirements of the population to meet their needs. Universities and polytechnics must maintain an ongoing relationship with public and private companies to train professionals whose skills are required, also allowing the professional to be included in the different existing labor supply. In this regard it is essential to have tools and models to assess the relationship to be established to constant improvements in existing academic structures. Scientific, technological, cultural advancement, among other important constants have fostered changes in society, a factor that must be considered in the training of professionals, must have institutions of higher education models to ensure effective training, being this an element leading to improved living conditions and contribute to achieving Good living. Under the exposed elements, this research proposes a competency-based training structure based on the study of the needs of companies to contribute to the improvement of education, this being an element that will contribute to have a more just, equitable society and productive. Development of the formation of several axes accompanied with technical processes on which actions to
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/645
Appears in Collections:Tesis - Maestría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0590.pdfTesis a texto completo2.01 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons