DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6358
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorTerán Ñacato, Michelle Yesenia-
dc.contributor.authorVega Yungaicela, Rosario Andrea-
dc.contributor.authorHerrera Mesa, Mayra Paulina-
dc.contributor.authorHerrera Romero, Erick Sebastián-
dc.contributor.authorErazo Hernández, Jessica Maribel (tutor)-
dc.date.accessioned2023-10-12T16:38:33Z-
dc.date.available2023-10-12T16:38:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationTerán Ñacato, Michelle Yesenia; Vega Yungaicela, Rosario Andrea; Herrera Mesa, Mayra Paulina; Herrera Romero, Erick Sebastián. (2023). Plan de Negocios para la Creación de una Microempresa Dedicada al servicio de impresión 3D para la fabricación de piezas en el mercado, en la Ciudad de Quito, 2023. Facultad de Administración de Empresas. UIDE. Quito. 153 p.es
dc.identifier.otherUIDE-D-TAE-2023-37-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6358-
dc.description.abstractEl proyecto propuesto tiene como finalidad crear una microempresa cuya oferta será el diseño e impresión 3D de accesorios y repuestos para vehículos. La propuesta nace de la necesidad de varios dueños de automotores de no conseguir repuestos o accesorios, debido a que están descontinuados por la antigüedad del vehículo, o porque, no se encuentran disponibles en el país, y su importación resulta muy costosa. El logro de la creación del emprendimiento tuvo que cumplir con varias fases, donde la principal fue el uso de la metodología Design Thinking, que permite desarrollar soluciones centradas en el cliente y generar innovación al diseñar productos personalizados en impresión 3D. Asi también, se realizó un diagnóstico, tanto del ambiente externo como interno, de manera similar, se llevó a cabo un análisis de mercado aplicando cuestionarios a un grupo de muestra de 138 individuos. Para la propuesta de modelo de negocio de aplico el método Canvas, y se presentan varias estrategias para el producto y mercadeo de estos. La inversión inicial del proyecto es 16.525,79 USD, y de las proyecciones financieras esta genera un VAN de 3.250,69 USD y una TIR del 27%, evidenciando la viabilidad del proyecto. The proposed project aims to create a microenterprise dedicated to the design and 3D printing of accessories and spare parts for vehicles. The proposal arises from the need of several car owners of not getting spare parts or accessories, because they are discontinued due to the age of the vehicle, or because they are not available in the country, and their importation is very expensive. The achievement of the creation of the venture had to comply with several phases, where the main one was the use of the Design Thinking methodology, which allows developing solutions focused on the customer and generating innovation by designing customized products in 3D printing. Also, a diagnosis of the external and internal environment was carried out, as well as a market study, through the application of surveys to a sample of 138 people. For the business model proposal, the Canvas method was applied, and several strategies for the product and its marketing were presented. The initial investment of the project is 16,525.79 USD, and the financial projections generate an NPV of 3,250.69 USD and an IRR of 27%, which show that the project is viable.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes
dc.subjectIMPRESIÓN 3Des
dc.subjectREPUESTOS VEHÍCULOSes
dc.subjectDESING THINKINGes
dc.titlePlan de Negocios para la Creación de una Microempresa Dedicada al servicio de impresión 3D para la fabricación de piezas en el mercado, en la Ciudad de Quito, 2023es
dc.typeThesises
Appears in Collections:Tesis - Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TAE-2023-37.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO5.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.