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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6119
Title: Análisis del rendimiento térmico y consumo especifico de combustible del vehículo Chevrolet Aveo utilizando una ruta urbana
Authors: Villacis, Mateo
Ledesma, Camilo
Leguisamo, Julio (tutor)
Keywords: RDE;MAPAS DEL MOTOR;CONSUMO DE COMBUSTIBLE;EFICIENCIA ENERGÉTICA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Villacis, Mateo; Ledesma, Camilo. (2023). Análisis del rendimiento térmico y consumo especifico de combustible del vehículo Chevrolet Aveo utilizando una ruta urbana. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 43 p.
Abstract: Este trabajo tiene por objetivo obtener el mapa de eficiencia térmica del motor de combustión analizado a través de un dispositivo de adquisición de datos durante la operación del vehículo en la ruta de pruebas especificado. Este trabajo es una investigación aplicada, enfocado en el análisis de los parámetros de funcionamiento del motor de combustión interna. A la vez, el diseño de la investigación es no experimental, ya que solamente se analiza la información recolectada. Para el tratamiento de la información se utiliza un enfoque cuantitativo, acorde a la información obtenida y las ecuaciones de cálculo aplicados. El proceso de recolección de información con el OBD Interfaz LMS 352 generó 3225 datos a una frecuencia de 1Hz, acorde a los cálculos desarrollados y la depuración de resultados, se perdió un 15, 3 % de la información inicial obtenida, dada la operación del vehículo y la ruta trazada Finalmente, los resultados obtenidos para el vehículo Aveo Activo indican un rendimiento promedio del 31,2 % y un consumo de combustible específico promedio de 285 g/kWh, bajo la ruta trazada. The operation of the engine of vehicle requires the supply of air and fuel according to the conditions of the motor speed and power imposed by the route traveled. The main objective of this project was the generation of the maps of the 1.6 L Aveo Active engine, with the OBD Interface data acquisition system under a specific route. The methodology is of the descriptive type, using a quantitative method for the treatment of the information collected. The OBD Interface collects the data of the vehicle through the OBD connection in the existing control unit at a frequency of 1Hz, this information allows the pertinent variables to be calculated, together, the erroneous data is debugged.. The results show that the areas of higher specific fuel consumption (BSFC) are related to the areas of lower engine performance (BTE), at the same time, areas with higher BTE, correspond to the areas of lower BSFC, at the same time, fuel consumption levels and emissions rate are directly proportional to torque and power. The results obtained for the Aveo Active engine indicate an average performance of 31.1% and an average specific fuel consumption of 285 g/kWh under the conditions of the urban cycle mapped.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6119
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