DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5840
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAgudelo Osorio, Mónica Viviana-
dc.contributor.authorPedreros Bernal, Yenni Andrea-
dc.contributor.authorCepeda Vélez, Pamela-
dc.contributor.authorTroya, Camila-
dc.contributor.authorCruz Vadillo, Rodolfo-
dc.contributor.authorSantana Valencia, Emma Verónica-
dc.contributor.authorSerrador Osorio, Marcela-
dc.contributor.authorHerrera, Renato-
dc.contributor.authorPrimante, Victoria-
dc.contributor.authorEspeche, Malena-
dc.contributor.authorAhumada Gutiérrez, Margarita Rosa-
dc.contributor.authorOrdoñez Borda, Cindy Giseth-
dc.date.accessioned2023-03-23T23:12:13Z-
dc.date.available2023-03-23T23:12:13Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationAgudelo, M, et al. (2022). Panorama actual de la articulación de las funciones sustantivas y la paridad de género en universidades latinoamericanas (1.a ed.). Universidad Internacional del Ecuador.187 p.es
dc.identifier.isbnISBN: 978-9942-923-81-3-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5840-
dc.description.abstractReflexionar sobre el entramado cultural, político, social y educativo que se entreteje en la complejidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en América Latina bajo la mirada de la paridad de género, es un reto para la academia y desde luego, para los procesos investigativos que se desarrollan en los diferentes escenarios universitarios; es así, que al interior de las páginas que componen este libro encontrarán reflexiones sobre las acciones que dan sentido a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, atendiendo a las características propias de cada uno de los países participantes. Toda reflexión y comprensión sobre las IES deben entenderse como un acto político y social que invita a pensar y repensar la participación equitativa e inclusiva de toda la sociedad en general. Los autores de esta investigación realizan una revisión de las distintas realidades y apuestas de acción de las IES, donde se resalta la importancia de promover escenarios de carácter democrático e igualitario de participación. A su vez, invitan a pensar que la paridad de género implica el análisis del contexto sociohistórico, desde la identificación de situaciones o acciones que involucran ciertas formas de exclusión en la participación y que permiten reconocer las barreras históricas de acceso y permanencia que se han presentado en diversos modelos educativos o que se mantienen a pesar de los cambios propuestos desde las organizaciones, los movimientos sociales y sociedades. De acuerdo con lo anterior, el documento presenta los antecedentes de las funciones sustantivas y la paridad de género en América Latina, señalando en su primer capítulo la apuesta sociohistórica de las universidades. Este apartado permite reconocer que los modelos de educación inglés y Napoleónico se convirtieron en las cartas de navegación bajo las cuales se organizan las IES en la región. Los capítulos siguientes permiten ahondar en la articulación de las funciones sustantivas y paridad de género en IES de manera específica en Argentina, Colombia, Ecuador y México, estos apartados nos llevan reconocer las diversas realidades Latinoamericanas, a su vez; se hace énfasis en las características, avances en términos de reconocimiento de derechos y posibilidades de transversalización de la perspectiva de género al interior de los currículos universitarios y acciones institucionales. 6 Por último, se encuentra el capítulo denominado Funciones Sustantivas y Paridad de género en Universidades de Latinoamérica, en el cual se realiza un comparativo que permite el diálogo entre los resultados, avances, retos y posibilidades evidenciadas en cada uno de los espacios protagónicos del ejercicio investigativo. Invito a quien cuente con el interés de analizar el trabajo en asuntos de género al interior de las universidades latinoamericanas, a permitirse a través de la lectura crítica y reflexiva de esta investigación, empoderarse de acciones que permitan continuar avanzando en el camino que conlleva a la construcción de una región más equitativa y paritaria. La invitación se extiende a que en las IES se asuma el reto de repensar sus estructuras actuales, de manera que se permitan de cara a la realidad actual, apalancarse en acciones de cambio, estrategias de inclusión y escenarios para el diálogo desde una perspectiva de género.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQUITO/UIDE/2023es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectPARIDAD DE GÉNEROes
dc.subjectFUNSIONES SUSTANTIVASes
dc.subjectUNIVERSIDADES LATIONOAMERICASes
dc.subjectARTICULACIÓNes
dc.titlePanorama actual de la articulación de las funciones sustantivas y la paridad de género en universidades latinoamericanases
dc.typeBookes
Appears in Collections:Libros Digitales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PANORAMA ACTUAL DE ARTICULACION - Final.pdfLIBRO DIGITAL1.7 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.