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Title: Viabilidad para la creación de una microempresa productora de helados de aguacate y su comercialización en la ciudad de Loja
Authors: Rojas Toledo, Dolores
Keywords: ADMINISTRACION
ECONOMIA
FINANZAS
MICROEMPRESA
Issue Date: 2013
Publisher: Loja / UIDE / 2013
Citation: Acaro Castillo, Mary Alexandra. 2013. Viabilidad para la creación de una microempresa productora de helados de aguacate y su comercialización en la ciudad de Loja. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Loja. 184 p.
Abstract: La presente investigación de tipo exploratoria - descriptiva inicia a partir de una metodología que incluye información primaria y secundaria, estableciendo como métodos principales: el inductivo y deductivo, así como las técnicas principales a la observación, entrevista y encuestas. Se inicia desarrollar una segmentación y estudio de mercado, obteniendo resultados iniciales y parciales que permiten los pronósticos posteriores de demanda potencial, real y efectiva así tenemos: el 78% de las familias en Loja consume helado, determinando una demanda potencial para el primer año de 35.9 15, real de 0 por no existir el producto en el mercado, efectiva para el primer año de. 42.822 familias, con un consumo promedio de 38 helados anuales por familias, se estableció la demanda insatisfecha de 1´411.236 unidades; con la información de la investigación de mercado se estructura el plan de comercialización, considerando las variables producto, precio, plaza, promoción, publicidad. El estudio técnico determina una producción de 180000 como capacidad instalada, y como utilizada para el primer año de 93.600 paletas de helados, mensual 7800 y diario 360 unidades. En la organización administrativa legal, consta la razón social de la microempresa es “Helados Lojanito” compañía unipersonal, ubicada en el sector la tebaida en la avenida Pío Jaramillo y Kennedy de la ciudad de Loja, se definen los organigramas y el manual de funciones. Finalmente el estudio econ ico financiero determinó la cuantía de inversión inicial de $25.752,11 su financiamiento estará dado por dos fuentes que son: Interna $15.752,11 y externa de 10.000 (crédito bancario), con un VAN de 25.634,60 USD, TIR del 52,27%, período de recuperación de 1 año, 4 meses y 27 días; costo/beneficio de 1,40; asociado con un análisis de sensibilidad basado en el incremento de los costos con un 18% y disminución de ingresos con un 12,55% los que dan como resultado la sensibilidad menor a 1, es así, que representa factible y rentable.
This exploratory type research - descriptive starts from a methodology that includes primary and secondary information, establish. hing the main methods: the inductive and deductive, and the main technical observation, interviews and surveys. It starts to develop a market segmentation study, obtaining partial initial results and subsequent forecasts allow potential demand, so we have real and effective: 78% of households consume ice cream Loja, determining potential demand for the first year of 35,915, actual 0 for lack of the product on the market, effective for the first year de 42.822 families, with an average consumption of 38 annual family ice cream was established unmet demand 1'411.236 units, with information market research marketing plan structure, considering the variables product, price, place, promotion, advertising. The technical study a production of 180,000 determined as installed capacity, and as used in the first year of popsicles 93,600, monthly 7800 and daily 360 units. In legal administrative organization, has the name of the microenterprise is "Ice Lojanito" person company, located in the area the Tebaida en Avenida Pío Jaramillo and Kennedy of the city of Loja, defined charts and manual functions. Finally, the economic and financial study determined the amount of initial investment $ 25,752.11 financing will be given by two sources that are internal $ 15,752.11 and external 10,000 (bank credit), with a NPV of $ 25,634.60, IRR of 52 , 27%, recovery period of 1 year, 4 months and 27 days, cost / benefit ratio of 1.40, associated with a sensitivity analysis based on increasing costs and a 18% decrease in revenue with a 12, 55% which results in less sensitivity to 1 is thus feasible and cost accounting.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/563
Appears in Collections:Tesis - Finanzas

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