DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/554
Title: Plan estratégico para la empresa de transportes jaramillo Hidalgo CIA. LTDA. de la ciudad de Loja – periodo 2012 – 2013
Authors: Jaramillo Hidalgo, José Pablo
Tutor: Armijos, Nancy
Keywords: ADMINISTRACION;INGENIERA COMERCIAL;PLAN ESTRATEGICO;EMPRESA
Issue Date: 2013
Publisher: Loja / UIDE / 2013
Citation: Jaramillo Hidalgo, José Pablo. 2013. Plan estratégico para la empresa de transportes jaramillo Hidalgo CIA. LTDA. de la ciudad de Loja – periodo 2012 – 2013. Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. UIDE. Loja. 111 p.
Abstract: En el desarrollo del presente proyecto, se realizó una investigación aplicada de acuerdo a los conocimientos adquiridos en la Universidad Internacional de Ecuador, así como a la investigación interna de acuerdo a la reflexión y el análisis de los diversos factores que influyen el ambiente interno y externo en el que las empresas se desenvuelven. Como producto de la investigación se elaboró un Plan Estratégico para la empresa de transportes Jaramillo Hidalgo; siendo su principal actividad el transporte pesado por carretera. Este plan permitirá mejorar la gestión empresarial en beneficio de la empresa. Para obtener el Plan Estratégico se siguió un proceso sistemático, que aunque consta de varios componentes, a estos se los puede agrupar en dos fases. En primera instancia, se parte de un análisis de los factores internos y externos que determinan la situación en la cual debe desarrollar sus actividades la empresa. Este análisis se resume en la matriz FODA, de la cual se desprenden los objetivos que se deben cumplir. A partir de la información obtenida y junto con la revisión bibliográfica que fundamentan los conceptos básicos, se desarrolla el plan estratégico que sumado a una planificación presupuestaria acorde a los recursos y necesidades de la empresa, y completado con el plan de acción; dan los lineamientos básicos para que posteriormente la gerencia de la empresa se encargue de la implementación y del control gracias a los indicadores propuestos.
Whilst developing this project, specialized research was conducted in accordance with knowledge acquired at the International University of Ecuador, as well as internal research with respect to the analysis of various factors that influence and reflect the internal and external environment of business firms. In accordance with the information obtained, a Strategic Plan has been developed which will improve corporate governance of the heavy road transport company – Jaramillo Hidalgo Transportes. The Strategic Plan follows a systematic process which, although consists of several components, can be categorized into two phases. The first section forms part of an analysis of the internal and external factors that govern the manner in which a business develops and manages its activity. This phase is summarized in the form of a SWOT matrix, from which emerge the objectives that must be accomplished. From the information obtained and the literature review which supplement the underlying fundamental concepts, a strategic plan has been developed which, when coupled with budgetary planning and resource management according to business needs and a complete action plan, creates the guidelines that are essential to the basic management of a company which is responsible for implementation and control as a result of the proposed indicators.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/554
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-0515.pdfTesis a texto completo1.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons