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Título : El acceso a la banca digital en el Ecuador: La inclusión de las Fintech para el acceso a los Start up financieros
Autor : Quirola Cadena, Manuel Alejandro
Quirola Cadena, Paola Marcela
Palabras clave : INCLUSION FINANCIERA;SISTEMA FINANCIERO
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Quito / UIDE / 2021
Citación : Quirola Cadena, Manuel Alejandro. Quirola Cadena Paola Marcela. 2021. El acceso a la banca digital en el Ecuador: La inclusión de las Fintech para el acceso a los Start up financieros. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 52 p.
Resumen : Resumen Ejecutivo En el Ecuador la inclusión financiera ha representado un factor preocupante por parte de las instituciones financieras y bancarias, en virtud de la alta proporción de personas en el país que no disponen de productos y servicios de este ámbito, significando que están excluidas del sistema financiero formal. Por lo cual, no se ven beneficiados de las innovaciones y progresos que ofrecen los bancos, con respecto al ahorro y gestión de las operaciones financieras; disponiendo de herramientas que les ofrezcan mayor agilidad, diversidad y versatilidad en el manejo de su dinero. No obstante, es evidente las limitaciones y debilidades que presentan las instituciones del sistema financiero ecuatoriano, en establecer estrategias, acciones y elementos que verdaderamente influyan y promuevan la inclusión financiera en la población ecuatoriana, que dispongan de canales que faciliten la accesibilidad y solicitud de productos y servicios financieros, sin necesidad que deban obligatoriamente acercarse a las oficinas y/o sucursales del banco más cercanos. Es por ello, que en regiones y/o zonas rurales del país el índice de exclusión financiera es elevado, en virtud que no disponen de oficinas cercanas para gestionar la apertura de cuentas de ahorro/corriente o la solicitud de financiamiento. A pesar que la mayoría de las instituciones financieras y bancarias disponen de elementos tecnológicos y digitales que están adecuados a las nuevas exigencias en la sociedad, como la posibilidad de realizar operaciones desde smartphones por medio de la banca virtual, presentan limitaciones y deficiencias con respecto al acceso y solicitud de productos y servicios financieros por estos medios, manteniendo los procedimientos que las personas obligatoriamente deben realizarlos a través de canales tradicionales y presenciales. A partir de ello, se busca establecer los beneficios y oportunidades que ofrecen las Startup y Fintech para impulsar la inclusión financiera en el país, y lograr solventar estas debilidades.  Abstract In Ecuador, financial inclusion has been a worrying factor on the part of financial and banking institutions, because of the high proportion of people in the country who do not have products and services in this area, meaning that they are excluded from the formal financial system. Therefore, they do not benefit from the innovations and progress that banks offer in the savings and management of financial operations; they have tools that offer them greater agility, diversity and versatility in the handling of their money. However, it is evident the limitations and weaknesses presented by the institutions that form part of the Ecuadorian financial system, in establishing strategies, actions and elements that truly influence and promote financial inclusion in the Ecuadorian population, that have channels that facilitate the accessibility and request of financial products and services, they must not necessarily approach the nearest bank offices and/or branches. That is why, in regions and/or rural areas of the country, the rate of financial exclusion is high, because they do not have offices nearby to manage the opening of savings/current accounts or the request for financing. Although most financial and banking institutions have technological and digital elements that are appropriate to the new demands in society, such as the possibility of smartphone operations through virtual banking, they have limitations and shortcomings with regard to access to and request for financial products and services by these means, maintaining procedures that people must perform through traditional and face-to-face channels. From this, it seeks to establish the benefits and opportunities offered by Startup and Fintech to boost financial inclusion in the country, and to address these weaknesses presented by banks in this regard, by driving digital transformation in their operations.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4790
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestría - Administración de Empresas ENL

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