DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4763
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorVásconez Paredes, Carlos Darío-
dc.contributor.authorInga Ortega, Esteban Mauricio-
dc.date.accessioned2021-09-28T17:59:02Z-
dc.date.available2021-09-28T17:59:02Z-
dc.date.issued2021-09-10-
dc.identifier.citationVásconez Paredes, C.D., y Inga Ortega, E.M.(2021). El modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométrico. INNOVA Research Journal, 6(3), 79-97. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1773es
dc.identifier.issn2477-9024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4763-
dc.descriptionTPACK synthesizes the knowledge that teachers are expected to have during the teaching-learning process. This research contextualizes Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) while presenting a systematic review and analysis of the literature found at the regional and global level in the Web of Science and Scopus databases between 2016 and 2020, in which we have considered the criteria of the highest number of citations and most relevant articles within the general search with the keyword TPACK. We have also nourished this analysis with statistical data from the Organization for Economic Co-operation and Development (OECD). The methods used for the research were the Historical-Descriptive method and the Analytical-Synthetic method. Consequently, as a result, we have identified the most common problems or variables within the application of the TPACK model and the (possible) solutions or considerations raised from the research that feeds this study, which constitutes a starting point for analyzing the implementation of TPACK.es
dc.description.abstractEl TPACK sintetiza los conocimientos que se espera que el docente deba tener a la hora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación contextualiza el Conocimiento del Contenido Pedagógico Tecnológico (TPACK), a la vez que presenta una revisión y un análisis sistemático de la bibliografía hallada a nivel regional y mundial en las bases de datos Web of Science y Scopus entre los años 2016 y 2020, en el cuál hemos considerado los criterios de mayor número de citas y artículos más relevantes dentro de la búsqueda general con la palabra clave TPACK. De igual forma hemos nutrido este análisis con datos estadísticos provenientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD). Los métodos usados para la investigación han sido el método Histórico-Descriptivo y el método Analítico-Sintético. En consecuencia, como fruto de este hemos identificado los problemas o variables más comunes dentro de la aplicación del modelo del TPACK y las (posibles) soluciones o consideraciones planteadas desde las investigaciones con las que se alimenta este estudio lo que constituye un punto de partida para analizar la implementación de TPACK.es
dc.language.isoeses
dc.publisherInnova Research Journales
dc.relation.ispartofseries;1773-
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectnuevas tecnologíases
dc.subjectnew technologieses
dc.subjectdesarrollo profesionales
dc.subjectprofesional developmentes
dc.subjecttecnología de la educaciónes
dc.subjecteducational technologyes
dc.subjecttecnologías de la información y de la comunicaciónes
dc.subjectinformation and communication technologieses
dc.subjectperfeccionamiento de profesoreses
dc.subjectteacher traininges
dc.titleEl modelo de aprendizaje TPACK y su impacto en la innovación educativa desde un análisis bibliométricoes
dc.title.alternativeThe TPACK learning model and its impact on educational innovation from a bibliometric analysises
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1773-Texto del artículo-9421-1-10-20210910.pdfEl modelo de aprendizaje TPACK1.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.