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dc.contributor.authorMedina Bustamante, Silvia Maritza-
dc.date.accessioned2021-06-02T20:08:21Z-
dc.date.available2021-06-02T20:08:21Z-
dc.date.issued2021-05-10-
dc.identifier.citationMedina Bustamante, S. M., (2021). El aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXI. Innova Research Journal, 6(2), 62-76es
dc.identifier.issn2477-9024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4595-
dc.descriptionThis article discusses cooperative learning in basic education students and their benefits for improving classroom processes and school performance. It is based on the systematic review of research with students at the initial, primary and secondary levels, highlighting its advantage over the individualistic and competitive models that are traditionally used. The information has been taken from scientific articles published in journals indexed in databases such as Scielo, Redalyc, Dialnet and Google Academic, published in the last ten years; for the eligibility of the articles and their subsequent analysis, the Prisma protocol was applied. Studies show that the dynamic of cooperation between students develops significant learning, due to the transit of a state of inactivity and receptive posture towards building their knowledge, interacting with their peers, with autonomy, leadership, self-regulation, respect and tolerance; in addition to responsible citizens, promoters of a culture of integration and peace for the common good. Teachers are based on socio-union theories, plan and develop their activities with elements of cooperation; are the mediators who organize and guide the learning process.es
dc.description.abstractEl presente artículo analiza el aprendizaje cooperativo en estudiantes de educación básica y sus beneficios para mejorar los procesos en el aula y el rendimiento escolar. Se basa en la revisión sistemática de investigaciones con estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria, resaltando su ventaja frente a los modelos individualistas y competitivos que se utilizan tradicionalmente. La información ha sido tomada de artículos científicos publicados en revistas indexadas en bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Académico, publicados en los últimos diez años; para la elegibilidad de los artículos y su posterior análisis se aplicó el protocolo Prisma. Los estudios muestran que la dinámica de cooperación entre los estudiantes desarrolla aprendizajes significativos, debido al tránsito de un estado de inactividad y postura receptiva hacia la construcción de sus conocimientos, interactuando con sus pares, con autonomía, liderazgo, autorregulación, respeto y tolerancia; además de ciudadanos responsables, promotores de una cultura de integración y de paz para el bien común. Los docentes se basan en las teorías socioconstructivistas, planifican y desarrollan sus actividades con elementos de cooperación; son los mediadores que organizan y orientan el proceso de los aprendizajeses
dc.language.isoeses
dc.publisherINNOVA Research Journales
dc.relation.ispartofseries;1663-
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectaprendizaje activoes
dc.subjectactive learninges
dc.subjectautonomíaes
dc.subjectautonomyes
dc.subjectcooperación educativaes
dc.subjecteducational cooperationes
dc.subjectliderazgoes
dc.subjectleadershipes
dc.titleEl aprendizaje cooperativo y sus implicancias en el proceso educativo del siglo XXIes
dc.title.alternativeCooperative learning and its implications in the 21st century educational processes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Mayo - Agosto

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