DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4437
Title: Competencias científicas para la investigación en docentes de educación superior en tiempos de COVID-19
Other Titles: Scientific competences for research in higher education teachers in times of COVID-19
Authors: Rivera Paipay, Katelinen Mirian
Pejerrey Rivas, Yadiri América
Saldaña García Rosell, Ana Elisa
Tello Moncada, Laurent América
Keywords: competencias;competences;competencias científicas;scientific competences;investigación;research;docentes universitarios;university teachers;COVID-19;COVID-19
Issue Date: 29-Dec-2020
Publisher: INNOVA Research Journal
Citation: Rivera Paipay, K.M., Pejerrey Rivas, Y.A., Saldaña García Rosell, A.E., & Tello Moncada, L.A. (2020). Competencias científicas para la investigación en docentes de educación superior en tiempos de COVID-19. INNOVA Research Journal, 5 (3.2), 47-63. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2.2020.1584
Series/Report no.: ;1584
Abstract: La presente investigación muestra una serie de aportes teóricos y definiciones que giran en torno a las competencias científicas para la investigación que deben evidenciar los docentes de educación superior y la percepción de los estudiantes de dichas competencias en tiempos de pandemia COVID-19. El desarrollo de la investigación se realiza a través de un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, de diseño descriptivo comparativo, el cual permitió acumular información relevante obtenida a través de la técnica de la encuesta y registrada en el instrumento denominado: “Competencias científicas para la investigación en docentes de educación superior”; el instrumento cuenta con 18 ítems, posee una validez de contenido realizada a través de juicio de expertos, además se recurrió al análisis factorial para establecer la validez de constructo; y su confiabilidad estuvo determinada por un Alfa de Cronbach de 0.87. Es de corte transversal puesto que la información se recopiló en un solo momento compartiendo el enlace del instrumento a través de formulario de google. La muestra estuvo conformada por 200 estudiantes de dos universidades privadas, los cuales cursan el último año de formación profesional y reciben clases de investigación para la elaboración de trabajos académicos con miras a la obtención del grado.
Description: The research shows a series of theoretical contributions and definitions that revolve around the scientific competencies for research that higher education teachers must demonstrate and the students' perception of these competencies in times of the COVID-19pandemic. The development of the Research is carried out through a positivist paradigm, quantitative approach, descriptive level, comparative descriptive design, which will accumulate relevant information obtained through the survey technique and recorded in the instrument called: "Scientific competences for research in higher education teachers ”; the instrument has 18 items, has a content validity made through the judgment of experts, in addition to using factor analysis to establish construct validity;and its reliability was determined by a Cronbach's Alpha of 0.87. It is cross-sectional since the information was collected in a single moment by sharing the link of the instrument through the google form. The sample was made up of 200 students from two private universities, who are in the last year of professional training and receive research classes for the preparation of academic works with a view to obtaining the degree.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4437
ISSN: 2477-9024
Appears in Collections:Septiembre - Diciembre (CIIM-2)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1584-Texto del artículo-7841-1-10-20201229.pdfCompetencias científicas para la investigación608.77 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.