DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4373
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBarrionuevo Cox, Jhonny Patricio-
dc.contributor.authorPaillacho Alquinga, Karina Elizabeth-
dc.date.accessioned2020-11-21T03:55:26Z-
dc.date.available2020-11-21T03:55:26Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationBarrionuevo Cox, Jhonny Patricio., Paillacho Alquinga, Karina Elizabeth. (2020). Causas para el emprendimiento de medianas empresas. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 84 p.es
dc.identifier.otherBEA'075732-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/4373-
dc.description.abstractResumen Ejecutivo El objetivo central de este estudio fue identificar las causas que motivan a los emprendedores a poner en práctica sus ideales de negocio, para el efecto, se consideraron a las medianas empresas del sector servicios. Se optó por el enfoque cualitativo de la investigación que llevó un proceso de razonamiento inductivo, con delimitación temporal transversal fundamentada en aportes teóricos. El muestreo correspondió al no probabilístico por conveniencia a partir del cual, se entrevistaron a ocho propietarios de medianas empresas dedicadas a ofrecer servicios de educación, profesionales, de alojamiento y alimentación. Así, se conoció que la principal motivación que los impulsa a la creación de empresas está dada por las oportunidades que se presentan y la necesidad de mejorar la economía; se caracterizan mayoritariamente por ser profesionales, tener el deseo constante de progresar, trazarse metas y trabajar para cumplirlas; ser personas perseverantes que asumen riesgos, basar su trabajo en la experiencia y apoyarse en quienes aportan con conocimientos en el ámbito que se desempeñan; además, procuran diversificar sus actividades económicas. Este grupo es consciente de que las políticas públicas afectan el desarrollo en el país y debido a la pandemia pronostican negativamente el futuro a mediano plazo de su negocio, creen que la innovación y la captación de nuevos nichos de mercado serían estrategias que les permitiría mantenerse a flote. Abstract The main objective of this study was to identify the causes that motivate entrepreneurs to put their business ideals into practice; for this purpose, medium-sized companies in the service sector were considered. The qualitative approach to the research was chosen, which led to an inductive reasoning process, with a transversal temporal delimitation based on theoretical contributions. The sampling corresponds to the non-probabilistic one for convenience, from which eight owners of medium-sized companies dedicated to offering education, professional, accommodation and food services were interviewed. So, it was known that the main motivation that drives them to create companies is given by the opportunities that arise and the need to improve the economy; They are characterized mainly by professionals, having the constant desire to progress, setting goals and working to achieve them; be persistent risk-takers, base their work on experience and who contribute knowledge in the field they work; in addition, they seek to diversify their economic activities. This group is aware that public policies for development management in the country and due to the pandemic negatively forecast the medium-term future of their business. they believe that innovation and the capture of new market niches work strategies that would allow them to stay afloat.es
dc.language.isoeses
dc.publisherQuito / UIDE /2020es
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectEMPRENDIMIENTOes
dc.subjectEMPRESASes
dc.subjectSERVICIOSes
dc.subjectOPORTUNIDADESes
dc.titleCausas para el emprendimiento de medianas empresas.es
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Administración de Empresas ENL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1373.pdfArticulo académico978.1 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.