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Title: Análisis de los efectos en la industria el brócoli por la no renovación del ATPDEA, y una propuesta de exportación a un mercado alternativo. Caso Ecofroz
Keywords: INDUSTRIA DE ALIMENTOS
EFECTOS SOCIOECONÓMICOS
COMERCIALIZACION
PRODUCTORAS DE BRÓCOLI
Issue Date: 20-Aug-2013
Publisher: QUITO / UIDE / 2013
Citation: Guarderas Cobo, Carolina. Herrera Bucheli, Andrea Polet (2013). Análisis de los efectos en la industria el brócoli por la no renovación del ATPDEA, y una propuesta de exportación a un mercado alternativo. Caso Ecofroz. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 122 p.
Abstract: La renovación del ATPDEA se desenvuelve en un panorama complicado para Ecuador. De los cinco países que firmaron el acuerdo en un principio, Bolivia y Venezuela fueron excluidas por no cumplir con los requerimientos. Colombia y Perú firmaron tratados de libre comercio, y el único beneficiado es Ecuador. Estados Unidos ejerce presión al Ecuador para que este también firme un TLC, sin ningún resultado positivo. Ha habido algunas negociaciones, pero Ecuador mantiene una política cerrada al comercio exterior. A estados Unidos no le interesa renovar el ATPDEA, para ejercer más presión al Ecuador y llegar a un tratado de libre comercio. Estados Unidos es el mayor socio comercial de Ecuador. Varios productos ecuatorianos se verán afectados por el arancel impuesto una vez acabado el acuerdo económico a mediados del 2013. Las industrias exportadoras del país están preocupadas, ya que esto no solo conlleva pérdidas económicas a las industrias, sino también a todo lo largo de la cadena productiva y plazas de trabajo. En la industria del brócoli, Estados Unidos fue su principal socio comercial por más de 15 años. Ahora es Japón, y a partir de principios del año 2013, se han reducido notablemente las exportaciones hacia Estados Unidos. Hay incertidumbre entre los socios comerciales, ya que los clientes ya no quieren renovar contratos por el ATPDEA. El brócoli asumiría un impuesto de 14.99%, siendo muy difícil para el brócoli ecuatoriano seguir con precios competitivos en el mercado de Estados Unidos. La apertura de nuevos mercados es muy importante para la industria del brócoli. Hay un futuro prometedor con la Unión Europea, pero también dependemos del “Sistema de Preferencias Generalizadas” conocido como SGP Plus que tiene vigencia hasta diciembre del 2014. De esta forma, re direccionar el producto anteriormente destinado al mercado de Estados Unidos hacia Finlandia. Este es un país con un PIB per cápita alto, un país enfocado a la salud, sin mayor producción de alimentos. Penetrar el mercado finlandés es la estrategia a tomar. Vamos a buscar nuevos clientes, en supermercados con franquicias en otros países de la Unión Europea.
The renewal of the ATPDEA is in a complicated scenario for Ecuador. Out of the five countries that initially signed the agreement, Bolivia and Venezuela are out by now. Colombia and Peru signed the free trade agreements and the only beneficiary is Ecuador. The United States exerts pressure on Ecuador to sign an FTA without any positive results. There have been some negotiations, but Ecuador maintains closed to foreign trade policy. The United States is not interested in renewing the ATPDEA, in order to exert more pressure on Ecuador and reach a free trade agreement. United States is the largest trading partner of Ecuador. Many Ecuadorian products will be affected by the tariff imposed after finishing the economic agreement in mid-2013. The country's export industries are concerned, as this not only brings economic losses to the industry but also all along the chain of production and jobs. Broccoli industry in Ecuador the United States was the main trading partner for over 15 years. Today, the main trading partner is Japan, and since early 2013, the exports to the United States have dramatically reduced. There is uncertainty among business partners, due to the facts that they don’t want to renew contracts due to the ATPDEA. Brocoli would assume a tax of 14.99%, which would make it very difficult to fallow competitive prices in the U.S market. The opening of new markets is very important for the broccoli industry. There is much future with the European Union, but we also depend on the “Sistemas de Preferencias Generalizadas” known as SGP Plus which runs through December 2014. Thus, the product redirect previously intended to market the United States to Finland.This is a country with a high per capita GDP, a country focused on health, without an increased food production. Penetrate the Finnish market is the strategy to take. We will seek new customers in supermarket franchises in other European Union countries.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/43
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

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