DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3942
Título : Intervención arquitectónica del instituto superior tecnológico Loja en la ciudad de Loja
Autor : Bejarano Ortega, Lisbeth Estefanía
Palabras clave : EDUCACIÓN;INFRAESTRUCTURA;ESPACIOS FLEXIBLES;SISTEMA EDUCATIVO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : LOJA/UIDE/2019
Citación : Bejarano Ortega,Lisbeth Estefanía. (2019). Intervención arquitectónica del instituto superior tecnológico Loja en la ciudad de Loja. Facultad de Arquitectura. UIDE. Loja. 156p.
Resumen : En la actualidad se han observado importantes cambios dentro del sistema educativo, lo que obliga a todo centro formativo a estar actualizado tanto en su infraestructura como en sus métodos y procedimientos de enseñanza, que brinden a los involucrados un ambiente favorable en el desarrollo de sus conocimientos dentro de un entorno confortable y apto. En la ciudad de Loja encontramos al Instituto Superior Tecnológico Loja, el cual brinda la oportunidad a muchos jóvenes que obtengan su título profesional a corto plazo, sin embargo, al encontrarse emplazado en un lugar arbitrario y tener un espontaneo crecimiento de estudiantes ha provocado que se generen problemas espaciales dentro de este, a la vez existe falta de confort térmico, laboratorios y áreas de recreación, por lo cual en la evaluación del Ceaaces se lo categoriza en “En proceso de acreditación fuertemente condicionado". Con lo planteado se realiza una intervención arquitectónica del Instituto, solucionando los problemas principales como falta de espacios, carencia de laboratorios, infraestructura no adecuada para brindar el aprendizaje correcto. Esto se logra mediante estrategias planteadas como crecimiento en altura para la ampliación de espacios y ambientes, se crean lugares flexibles por medio de paneles plegables, mobiliario y una estructura modular, previo al análisis realizado bajo el método del estudio técnico de Diseño acoplado al método de propuesta desarrollado con parámetros específicos para una propuesta arquitectónica. Para lograr la resolución de esta investigación se determinaron los conceptos y normativas correspondientes para el desarrollo de la propuesta, análisis y diagnóstico del estado actual, así también la investigación dio a conocer la factibilidad de realizar o incrementar espacios flexibles en una entidad educativa.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3942
Aparece en las colecciones: Tesis - Arquitectura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UIDE-0796.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO12.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.