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dc.contributor.authorCalderón, Elba-
dc.contributor.authorSan Andrés Reyes, Pablo Ricardo-
dc.contributor.authorPlúa Terán, Paola Jessica-
dc.contributor.authorVergara Díaz, Nelly Sayenka-
dc.date.accessioned2019-05-13T20:41:54Z-
dc.date.available2019-05-13T20:41:54Z-
dc.date.issued2016-11-30-
dc.identifier.citationSan Andrés Reyes, P. R., Calderón Farfan, E. E., Plua Teran, P. J., & Vergara Dí­azN. S. (2017). Factores claves para la viabilidad de emprendimientos gastronómicos en momentos de crisis, en Guayaquil. INNOVA Research Journal, 1(11), 63-70. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.73es
dc.identifier.otherhttps://doi.org/10.33890/innova.v1.n11.2016.73-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3711-
dc.descriptionGastronomical ventures tend to be one of the most frequent options at the time of developing a business idea in crisis time. That ́s why it is important to create instruments to help the entrepreneur to reach his/her organizational goals and to increase the company’s market share. Ventures can be developed by the opportunity to expand, such as: Kentucky Fried Chicken (1975), Pizza Hut (1982) y McDonalds (1997); even they are the first ones that arrived in Ecuador with this modality. But it is important to indicate that some gastronomical Ecuadorian ventures have expanded and developed through different locations or franchises, such as Cebiches de la Rumiñahui and Tablita del Tártaro. They can also be developed by necessity, as it has occurred in crisis times around the world and in Ecuador, like the year 1989 with Café de Tere which its owner, Mrs. Teresa de Castro decided to undertake a coffee shop to increase her incomes because her salary that used to earn was not enough for daily payments. Not all ventures have survived in the market, expanding or growing through franchises. Its owners made some common mistakes such as: No wearing hygiene clothes, wrong strategic location, inefficient quality control, lack of technology tools, defining in an incorrect way the concept of the restaurant, and others. But ¿How can be reached the sustainability and development of these gastronomical ventures?es
dc.description.abstractLos emprendimientos gastronómicos tienden a ser una de las opciones muy frecuentes al momento de desarrollar una idea de negocios en tiempos de crisis. Por ende, es importante desarrollar instrumentos que apoyen al emprendedor al logro de sus metas organizaciones, con el fin de poder incrementar la participación de mercado. Los emprendimientos pueden desarrollarse por la oportunidad de expandirse, tales como Kentucky Fried Chicken (1975), Pizza Hut (1982) y McDonalds (1997); que incluso fueron las primeras que entraron al Ecuador bajo esta modalidad. Pero también, se debe indicar varios negocios de emprendimiento gastronómico ecuatorianos que han logrado expandirse y desarrollar a través de cadenas o franquicias, tales como los Cebiches de la Rumiñahui y la Tablita del Tártaro. También pueden desarrollarse por necesidad, como ha sucedido en momentos de crisis a nivel mundial y en el Ecuador, así como en el año 1989 con el Café de Tere, cuya propietaria, la Señora Teresa de Castro decidió emprender una cafetería, como medio de incrementar sus ingresos, pues el sueldo que ganaba en aquella época no le abastecía. No todos los emprendimientos han logrado mantenerse en el mercado, expandirse e incursionar en Franquicias. Sus propietarios cometieron algunos errores comunes, tales como: poco uso de vestimenta de higiene,ubicación poco estratégica del local, control de calidad inadecuada, falta de herramientas tecnológicas, definir de manera incorrecta el concepto del restaurante, entre otros. Pero ¿Cómo lograr la sostenibilidad y desarrollo de estos emprendimientos gastronómicos?es
dc.language.isoeses
dc.publisherINNOVAes
dc.relation.ispartofseriesISSN;2477-9024-
dc.rightsopenAccesses
dc.subjectemprendimientos gastronómicos; crisis; mercado; participación de mercado; errores comuneses
dc.subjectgastronomical ventures; crisis; market; market share; common mistakeses
dc.titleFactores claves para la viabilidad de emprendimientos gastronómicos en momentos de crisis, en Guayaquiles
dc.title.alternativeKey factors for the viability of gastronomic ventures in times of crisis, in Guayaquiles
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Noviembre

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