DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/3106
Title: Análisis del funcionamiento y eficacia de la comisión binacional fronteriza (combifron) frente a las amenazas en los territorios de frontera entre ecuador y Colombia durante 2008 – 2018
Authors: Trujillo Jiménez, Leonela Alejandra
Keywords: COMBIFROM;ESTADOS;SEGURIDAD;ACCIÓN CONJUNTA
Issue Date: 2019
Publisher: QUITO/UIDE/2019
Citation: Trujillo Jiménez,Leonela Alejandra. (2019). Análisis del funcionamiento y eficacia de la comisión binacional fronteriza (combifron) frente a las amenazas en los territorios de frontera entre ecuador y Colombia durante 2008 – 2018. Faculta de Ciencias Sociales y Comunicación. UIDE. Quito. 116p.
Abstract: A la luz del conflicto colombiano y las implicaciones de él en el Ecuador, se han creado algunas herramientas de cooperación y acción conjunta para enfrentar a los grupos ilegales que operan en el área fronteriza. Una de esas herramientas ha sido la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON), concebida como un esquema de acción conjunta y mecanismo de fomento de confianza entre los Estados a nivel ministerial y con sus respectivas fuerzas armadas y policiales, a fin de desarrollar acciones tendientes a enfrentar las amenazas de los grupos armados irregulares como las FARC o el ELN, así como también de otras bandas delictivas dedicadas, especialmente, al tráfico de estupefacientes. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de los dos Estados para contrarrestar la influencia de los grupos ilegales en zonas de frontera, no se han alcanzado todavía resultados satisfactorios. De ahí la necesidad de hacer un análisis de las acciones adoptadas por la COMBIFRON, que desde 1996 ha sido un marco de referencia de Ecuador y Colombia en cuestiones de lucha contra la inseguridad en la frontera, defensa y búsqueda de la paz. Este trabajo se enfoca en comprender cuál ha sido el papel de la COMBIFRON en el conflicto, y de qué manera el proceso de paz y la firma de los acuerdos con las FARC plantean un nuevo escenario para la seguridad de la Zona de Frontera entre ambos Estados.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/jspui/handle/37000/3106
Appears in Collections:Tesis - Internacionalista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-2183.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.31 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.