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Title: Factibilidad de una microempresa de producción artesanal de snacks en el marco de una economía justa y solidaria. El caso de los agricultores de la parroquia rural Urbina
Authors: Unda, Roberto
Keywords: ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA
ANÁLISIS POLITICO
DEMANDA ACTUAL
OFERTACIÓN
Issue Date: Jan-2014
Publisher: QUITO / UIDE / 2014
Citation: Hinojosa Martinez, Karen Estefanía. Vinueza Vinueza, Erika Graciela. (2014). Factibilidad de una microempresa de producción artesanal de snacks en el marco de una economía justa y solidaria. El caso de los agricultores de la parroquia rural Urbina. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 154 p.
Abstract: El objetivo del presente estudio fue determinar la viabilidad de la puesta en marcha de una microempresa de producción artesanal de snacks en el marco de una economía justa y solidaria, en beneficio de los moradores de las parroquias Urbina y Conocoto, enfocando el plan de acción en las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir. La propuesta presentada consistió en introducir al mercado quiteño un snack saludable con sabor diferenciador y tradicional en la cocina ecuatoriana; partiendo de este concepto se realizó inicialmente un análisis situacional de las fuerzas internas y externas del país, de manera que se pueda identificar las oportunidades y fortalezas presentes en el entorno. Además se investigó a la parroquia Urbina desde una perspectiva geográfica y socio económico, con la finalidad de identificar su potencial productivo y las principales deficiencias en su cotidianidad. El diseño de la investigación cuantitativa empleada para medir el nivel de aceptación de la propuesta combinó las técnicas metodológicas Brand Equity Tracking y Concep Test, técnicas que evalúan las principales indicadores de marca tales como: recordación, consideración, prueba de marca, recompran y uso habitual; además del grado de atractividad, desempeño, diferenciación y relevancia de la propuesta planteada. Partiendo de este primer contacto con el consumidor potencial, se definieron las necesidades insatisfechas del grupo objetivo y las estrategias de acción para la instalación y puesta en marcha del negocio. De esta manera, se determinó la necesidad y disponibilidad de los factores de producción en términos de maquinaria, equipo, fuerza productiva, materia prima y gastos requeridos para la operación. En base a la aproximación de gastos y costos realizada en el capítulo técnico, se evaluó financieramente la viabilidad del negocio a través de los principales indicadores de rentabilidad (VAN, TIR, relación beneficiocosto y período de recuperación), mismos que definieron como viable la idea de negocio planteada. Finalmente se diseño un plan de gestión solidaria para la coordinación del proyecto que permita una comunicación directa entre la planta y la comunidad. El Propósito de establecer un vínculo directo, es facilitar el acercamiento y la comprensión de las necesidades del sector para implementar planes de acción.
The objective of the present study was to determine the feasibility of the implementation of a micro-craft enterprise dedicated to the production of snacks in a framework of a fair and solidarity economy for the benefit of the residents of the communities of Urbina and Conocoto, focusing the plan of action on the “Plan Nacional del Buen Vivir” policies. The proposal consisted on introducing to Quito’s market a healthy snack enriched with a distinctive and traditional flavour of Ecuadorian cuisine. Based on this concept, a preliminary analysis of the internal and external forces of the country was developed, so strengths and opportunities existent in the environment can be identified. Moreover, the community of Urbina was investigated from a geographical and socioeconomical perspective with the aim of identifying their productive potential and major deficiencies in their daily lives. The design of the quantitative research used to measure the level of acceptance of the proposal combined methodological techniques such as: Brand Equity Tracking and Concept Test which evaluate the main indicators of brand including awareness, consideration, trial, repurchase and loyalty; in addition to the degree of attractiveness, overall liking, differentiation and relevance of the raised proposal. From this first contact with the potential consumer, the unsatisfied needs of the target group as well as the strategies of action for installation and opening were defined. In this way, the need and availability of factors of production in terms of machinery, equipment, productive force, raw materials and costs required for the operation were determined. Based on the approximation of costs and expenses made in the technical chapter, it was financially measured the feasibility of the business through the main indicators of profitability (VAN, TIR, benefit-cost relationship and investment recovery period), which defined the business idea as viable. Lastly, a solidarity management plan for the coordination of the project that allows direct communication between the production plant and the community was designed. The purpose of establishing a direct link between parties is to facilitate the approach and understanding of the community’s needs in order to implement valuable plans of action.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/31
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

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