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Title: Diseño de un plan de comercialización de la harina de maíz para consumo humano en mercados alternativos
Authors: Tello Mejía, Carmen
Vela Hoguìn, Fernando
Tutor: López Fiallos, Elman
Keywords: COMERCIALIZACIÓN;CONSUMO HUMANO;HARINA DE MAÍZ;MERCADO ALTERNATIVO
Issue Date: 2016
Publisher: QUITO/UIDE/2016
Citation: Tello Mejía,Carmen;Vela Hoguìn,Fernando. (2016). Diseño de un plan de comercialización de la harina de maíz para consumo humano en mercados alternativos. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 167p.
Abstract: El cambio de la matriz productiva ha sido el eje estratégico del Gobierno Nacional y del Estado ecuatoriano. Desde el año 2006 se ha definido la ruta crítica para generar la conversión de productos primarios a secundarios, con el fin de conseguir mayor eficiencia de los recursos, pasando de un país agrícola a un país agroindustrial y agroexportador, buscando las ventajas competitivas como país y centrándose en las oportunidades de comercio exterior. Es de vital importancia bajar la dependencia de las exportaciones de productos primarios como los commodities, que son productos con poco valor agregado nacional; por ejemplo: el petróleo (energía no renovable), el banano, el arroz, el mango, la piña y excedentes del maíz; por productos también industrializados o semiindustrializados, como derivados del petróleo, chifles, harina precocida de maíz y sus subproductos, entre otros. Por lo anterior es que este estudio se enfoca en buscar un modelo de producción de harina de maíz: comercialización, industrialización y consumo interno, para que pueda reemplazar en la medida de lo posible la harina de trigo, cuya materia prima es 100% importada...
The switch of the productive matrix has been the strategic (economic) axis of the National Government and the Ecuadorian State. Since 2006, a critical path has been defined in order to generate the conversion of primary to secondary products, to be able to achieve greater efficiency of resources, from an agricultural country to an agro-industrial and agro-exporting country, looking for competitive advantages as a country and focusing on foreign trade opportunities. It is crucial to lower dependence on exports of primary products such as commodities, which are products with little national value added; i.e.: oil (non-renewable energy), bananas, rice, mango, pineapple and surplus corn, by products also industrialized or semi-industrialized, such as oil products, snacks (“chifles”), precooked corn flour and its by-products, among others. Therefore, this study focuses on finding a model of corn flour production: commercialization, industrialization and domestic consumption, so that it can replace, as far as possible, wheat flour, whose raw material is 100% imported...
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1741
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