DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1661
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLlumiquinga García, Ana de las Mercedes-
dc.contributor.authorSuntasig Quispe, Martha del Rocío-
dc.coverage.spatialSede Quitoes_ES
dc.creatorSuntasig Quispe, Martha del Rocío-
dc.date.accessioned2016-11-25T17:37:45Z-
dc.date.available2016-11-25T17:37:45Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationSuntasig Quispe, Martha del Rocío. 2016. Plan de negocios de servicio de transporte institucional para aerolíneas del Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicando las oficinas de la Operadora de Transporte en el Noroccidente de Quito en el período 2016. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito Campus Norte. 180 p.es_ES
dc.identifier.otherBEA'075254-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1661-
dc.description.abstractRESUMEN El presente estudio investigativo tiene como finalidad determinar los requerimientos necesario para el diseño e implementación de un plan de negocios de una empresa dedicada a la prestación de servicios de transporte institucional, que prestará servicios de movilidad al personal del Aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela. Para el efecto se definieron lineamientos de análisis, desarrollo de estrategias, posicionamiento de mercado, logística y marketing, dando como resultado la creación de la empresa Juárez Torrez Prime Transport (JT. PRIME TRANSPORT) con sus oficinas en el noroccidente de Quito. Para la investigación se utilizó un enfoque cuantitativo - cualitativo, ya que ésta herramienta permite determinar las características propias del objeto de estudio, a la vez se aplicó un estudio descriptivo en el momento de indagar características propias del segmento, por medio de la herramienta de recogida de información como la encuesta. La situación actual que vive el aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en cuanto a la movilización del personal de aerolíneas principalmente, ha sido determinante para ubicar esta oportunidad de mercado de usuarios insatisfechos con el actual transporte que los moviliza a éste destino. Se determinó que los empleados del aeropuerto muestran insatisfechos con el servicio de transporte existente, indicando que debería mejorar el proceso de traslado institucional, así como la calidad en la atención al usuario. En el estudio de mercado se determinó la competencia directa e indirecta, así como el nivel alto de insatisfacción que tiene el personal que trabaja en el Aeropuerto con relación al servicio de transporte existente, por tanto es una buena oportunidad para cubrir ese mercado con un servicio de transporte, como alternativa para otorgar un servicio oportuno y de calidad. Con la creación de una nueva operadora de transporte enfocada en brindar un servicio de calidad y con las comodidades de movilidad se logrará satisfacer esa demanda insatisfecha. Se realizó el análisis de las variables e indicadores del entorno, los cuales fueron línea de base para conocer la situación actual del mercado y determinar la viabilidad de la implementación de la empresa, así como la elaboración del plan de negocios el que contiene las estrategias necesarias para penetrar en el mercado de movilidad hacia el aeropuerto del personal de aerolíneas principalmente. Se estableció un estudio financieros con el fin de medir la factibilidad y el periodo de recuperación del capital invertido, en el que se establecerá además el tiempo de recuperación del mismo y el margen de utilidad que generará la empresa. La bibliografía utilizada para el proyecto se la ha aplicado en los diversos momentos del estudio y la elaboración de estrategias siendo base para varios procedimientos administrativos, así como la creación de la empresa de transporte, finalizando con las conclusiones y recomendaciones que aportarán al enriquecimiento del tema de estudio. ABSTRACT This research study aims to determine the requirements necessary for the design and implementation of a business plan of a company dedicated to providing institutional transport services, which provide mobility services staff in Tababela Mariscal Sucre Airport. Guidelines for the purpose of analysis, strategy development, market positioning, logistics and marketing were defined, resulting in the creation of the company Juárez Torrez Prime Transport (JT. PRIME TRANSPORT) in the northwest of Quito. A quantitative approach was used to research - qualitative, as this tool to determine the characteristics of the object of study, both a descriptive study was applied at the time to investigate characteristics of the segment, through the collection tool as the survey information. The current situation in the Mariscal Sucre airport in Tababela, as mobilization of personnel mainly airlines, has been determined to locate this market opportunity dissatisfied with the current transport users that mobilizes this destination. It was determined that airport employees dissatisfied with existing transport service, indicating that should improve the process of institutional transfer and quality in customer service. In the market study the direct and indirect competition was determined as well as the high level of dissatisfaction that has personnel working at the airport in relation to service existing transport, so it is a good opportunity to cover this market with a service transport as an alternative to provide timely service and quality. With the creation of a new transport operator focused on providing quality service and comfort of mobility will satisfy the unmet demand. The analysis of the variables and indicators of the environment, which were baseline for current market situation and determine the feasibility of implementing the company developing the business plan which contains the necessary strategies performed and to penetrate the market of mobility to the airport staff mainly airlines. One financial study was established to measure the feasibility and the payback period of invested capital, which must provide for the recovery time thereof and the profit margin generated by the company. The literature used for the project has applied at the various stages of the study and the development of strategies being basis for various administrative procedures as well as the creation of the transport company, ending with conclusions and recommendations that will contribute to the enrichment of the subject study.es_ES
dc.format.extent180 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito / UIDE / 2016es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subjectESTUDIO DE MERCADOes_ES
dc.titlePlan de negocios de servicio de transporte institucional para aerolíneas del Aeropuerto Mariscal Sucre, ubicando las oficinas de la Operadora de Transporte en el Noroccidente de Quito en el período 2016es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Tesis - Ingeniería Comercial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1127.pdfTesis a texto completo3.85 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons