DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1453
Title: Propuesta de un plan de gestión de riesgo comunitario para la parroquia rural de Lloa del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2015
Authors: Collaguazo Hidalgo, Wagner Iván
Tutor: Vásquez Guzmán, Nelson Eddy
Keywords: REDUCCIÓN DE RIESGOS;LLOA;DESARROLLO
Issue Date: 2016
Publisher: Quito / UIDE / 2016
Citation: Collaguazo Hidalgo, Wagner Iván. 2016. Propuesta de un plan de gestión de riesgo comunitario para la parroquia rural de Lloa del Distrito Metropolitano de Quito en el año 2015. Escuela de Gestión de Riesgos. UIDE. Quito Campus Norte. 140 p.
Abstract: RESUMEN En el presente trabajo se realiza una evaluación de los riesgos naturales, socio-naturales y antrópicos en la parroquia rural de Lloa y propone un Plan de Gestión de Riesgos en consecuencia con la realidad observada. A través de una metodología descriptiva, se pudo determinar que las principales amenazas del sector lo constituyen las erupciones volcánicas, seguido del riesgo sísmico, fenómeno de remoción en masas y el acaecimiento de incendios forestales. También se pudo determinar que la población tiene un nivel de vulnerabilidad medio por problemas de bajo acceso a educación, pobreza por necesidades básicas insatisfechas y faltas de capacitación en temas relacionados a la gestión de riesgos. Al final del documento se propone un plan para la gestión de los riesgos en la parroquia con base en planes elaborados previamente por instituciones como el Cuerpo de Bomberos de Quito, y se recomienda su implementación inmediata y difusión entre la población. ABSTRACT This research has been done in order to evaluate the natural risk, social-natural and anthropic in Lloa which is located in the countryside that proposes a Risk Management Plan due to the observed reality. Through a descriptive methodology, it is determined that the main threats are the volcanic eruptions, the earth´s shakes, and forest fires. Besides the population has a medium level of vulnerability because of the lack of education, poverty, unsatisfied main needs and there is not enough training related about risk management. At the end of this research, in that place a plan for risk management is proposed with schemes drawn up by institutions like the Fire Department of Quito and it’s recommended Immediately the implementation and broad casting for the population in Lloa.
URI: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/1453
Appears in Collections:Tesis - Gestión de riesgos y emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UIDE-1097.pdfTesis a texto completo5.62 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons