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https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7930
Título : | Estudio bibliométrico del uso de la inteligencia artificial en la educación |
Otros títulos : | Bibliometric study of the use of artificial intelligence in education |
Autor : | Ovaco-Andrade, Julia Marisol Naranjo-Sánchez, Bertha Alice |
Palabras clave : | Inteligencia artificial; educación; aprendizaje; enseñanza; ciencias computacionales.;Artificial intelligence; education; learning; teaching; computer science. |
Fecha de publicación : | 27-dic-2024 |
Editorial : | Universidad Internacional del Ecuador |
Citación : | Ovaco-Andrade, J., Naranjo-Sánchez, B. (2024). Estudio bibliométrico del uso de la inteligencia artificial en la educación. INNOVA Research Journal, 9(4), 169-185. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n4.2024.2709 |
Citación : | 2709; |
Resumen : | El estudio revisa el uso de la inteligencia artificial (IA) en la educación, evaluando cómo esta tecnología está transformando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades. Se empleó la metodología PRISMA para obtener artículos de las bases de la editorial del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) y Scielo; se combinó con el software de visualización de datos Vosviewer en el que se utilizaron 64 artículos de Scopus. Entre los principales resultados se obtuvo que las herramientas de IA más usadas en el campo educativo están implementadas en Google Classroom, Natural Reader y Socrative; y se están utilizando en todos los niveles educativos desde el prescolar hasta la educación superior. La IA se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el apoyo a la investigación, la construcción de evaluaciones y tutorías virtuales; se aplica en las áreas de lengua, medicina y ciencias computacionales; el país que más promueve su uso es China. De acuerdo a los resultados de la investigación, la IA fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje a través de medios dinámicos que desarrollan habilidades, fomentan la colaboración, identifica las fortalezas y debilidades de los estudiantes y culmina en una personalización del aprendizaje. |
Descripción : | The study reviews the use of artificial intelligence (AI) in education, evaluating how this technology is transforming learning and skill development. The PRISMA methodology was used to obtain articles from the databases of the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) and Scielo, combined with the Vosviewer data visualization software, which analyzed 64 articles from Scopus. Among the main findings, the most used AI tools in the educational field are Google Classroom, Natural Reader, and Socrative, applied across all educational levels from preschool to higher education. AI is used in the teaching-learning process, supporting research, constructing assessments, and virtual tutoring; it is applied in areas such as language, medicine, and computer sciences. The country that most promotes its use is China. According to the research results, AI enhances the teaching-learning process through dynamic means that develop skills, foster collaboration, identify students' strengths and weaknesses, and culminate in personalized learning. |
URI : | https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/7930 |
ISSN : | 2477-9024 |
Aparece en las colecciones: | Septiembre - Diciembre (CIIM) |
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