Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/699
Tipo de Material: Libro
Título : Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad Volumen II
Autor : lópez noreña, Germán
Descriptores / Subjects : PEDAGOGÍA DE FREINET;EDUCACIÓN;PERSONALIDAD;ESCUELA
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Florida / Valle del Cauca / 2011
Cita Sugerida : López Noreña, Germán . 2011. Apuntes sobre la pedagogía crítica: su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad Volumen II. UIDE. Quito. 90 p.
Paginación: 90 p.
Resumen / Abstract: Continuando con lo socializado en el en el volumen I sobre el contenido de cada uno de los libros a escribir, de la serie de cuatro que he titulado Apuntes Sobre La Pedagogía Crítica: Su Emergencia, Desarrollo y Rol En La Posmodernidad, el tejido discursivo de este libro de dicado a la vida y obra del pedagogo francés Célestin Freinet se desarrolla en tres capítulos, diseminados de la siguiente manera a saber: Capítulo I: en esta primera sección del libro se esbozan de manera general algunos aspectos de la vida de Célestin Freinet y de los antecedentes teóricos de su gran obra. Elementos, que de una u otra manera fueron determinantes, en el forjar su personalidad como hombre de grandes dotes innovadoras en el ejercicio de la docencia, y en el desarrollo de su pensamiento pedagógico. Capítulo II: apartado en el que se trata de dar cuenta de las concepciones y fundamentos de la Pedagogía Freinetiana la que más tarde al popularizarse se difundió como el Método de Freinet. Siendo ellos los relacionados con: el autoritarismo exagerado de la escuela tradicional; la necesidad de logarse en el proceso de enseñanza aprendizaje en el niño altos niveles de empatía entre el niño y el adulto; el humanismo en el ejercicio de la docencia para con el niño; el maestro como agente motivador deel aprendizaje del niño; el trabajo en el quehacer cognitivo del estudiante; las implicaciones pedagógicas del libro o manual de texto escolar; la clase como una experiencia cooperativa; entre otros. Capítulo III: última parte del escrito en el que se abordan las técnicas de la Pedagogía de Freinet y su legado para la educación actual como uno de los grandes aportes que se han dado a la Pedagogía contemporánea; en la perspectiva de la construcción y consolidación de una Escuela Popular. Método Freinetiano, el que no obstante, el beber de las fuentes de la Escuela Nueva, la rebasa y va mucho más allá de su presupuesto conceptual y pedagógico.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/699
Aparece en las colecciones: Libros Digitales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
Apuntes sobre la pedagogía crítica su emergencia, desarrollo y rol en la posmodernidad Volumen II.pdflibro digital2,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Todos los ítems de Repositorio UIDE se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.