DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6863
Title: Diseño de un manual de procedimientos y políticas contables para el área de cartera en base al análisis de las normas internacionales de información financiera en un Laboratorio Clínico del Distrito Metropolitano de Quito, año 2023-2024
Authors: Cuesta Miño, Johana Gabriela
Ruiz Carvajal, Katherine Margarita
Berrezueta Paucar, Melanie Lizbeth
Salazar Rodríguez, Evelyn Alexandra
Arboleda Moreira, Lady Andrea
Salas Jiménez, Francisco Vinicio (tutor)
Keywords: MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS;ÁREA DE CARTERA;CUENTAS POR COBRAR;INFORMACIÓN FINANCIERA
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Cuesta Miño, Johana Gabriela; Ruiz Carvajal, Katherine Margarita; Berrezueta Paucar, Melanie Lizbeth; Salazar Rodríguez, Evelyn Alexandra; Arboleda Moreira, Lady Andrea. (2024). Diseño de un manual de procedimientos y políticas contables para el área de cartera en base al análisis de las normas internacionales de información financiera en un Laboratorio Clínico del Distrito Metropolitano de Quito, año 2023-2024. Facultad de Contabilidad y Auditoria. UIDE. Quito. 153 p.
Abstract: Este proyecto tiene como propósito crear un manual de políticas y procedimientos en el que se detalle claramente los lineamientos, responsabilidades, funciones, reglas, normas y pasos a seguir para un adecuado registro de las operaciones de cartera, de forma que este manual se adapte a la realidad actual del Laboratorio clínico, para mejorar el tratamiento contable en el área de cartera de la empresa. Actualmente la empresa no cuenta con políticas ni procedimientos para el área de cartera respaldadas mediante un manual lo que debilita el control interno y la confiabilidad de la transparencia y precisión de la información financiera relacionada. El manual propuesto está respaldado en las normas internacionales de información financiera y en las normas internacionales de contabilidad, se utilizó cuestionarios de control interno para lograr un entendimiento más profundo de la entidad y detectar las principales falencias dentro del área para que las mejoras propuestas ayuden realmente a optimizar procesos, mejorar el control interno y favorezcan la recuperación de la cartera vencida. This project aims to create a policies and procedures manual that clearly outlines the guidelines, responsibilities, functions, rules, norms, and steps to follow for proper record-keeping of billing operations, so that this manual adapts to the current reality of the clinical laboratory, to improve the accounting treatment in the billing area of the company. Currently, the company does not have policies or procedures for the billing area backed by a manual, which weakens internal control and the reliability of transparency and accuracy of related financial information. The proposed manual is supported by international financial reporting standards and international accounting standards; internal control questionnaires were used to achieve a deeper understanding of the entity and identify the main weaknesses within the area so that the proposed improvements truly help optimize processes, improve internal control, and favor the recovery of overdue accounts.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6863
Appears in Collections:Tesis - Contabilidad y Auditoria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TCA-2024-30.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.