DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/672
Título : Dislipoproteinemias: Estrategias para el diagnóstico y tratamiento
Otros títulos : Primera Edición
Autor : Castro Burbano, José
Baldeón, Manuel
López, Pablo
Eguiguren, Patricia
Fajardo, Pamela
Palabras clave : DISLIPOPROTEINEMIAS;TRATAMIENTO;FISIOLOGIA;METABOLISMO;PATOLOGIA;MEDICACION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Quito / UIDE / 2015
Citación : Castro Burbano, José; Baldeón, Manuel; López, Pablo; Eguiguren, Patricia; Fajardo, Pamela. 2015. Dislipoproteinemias: Estrategias para el diagnóstico y tratamiento. Facultad de Ciencias Médicas, de la Salud y Vida. UIDE. Quito. 18 p.
Resumen : Mi aición por el estudio de los problemas Endócrino-Metabólicos y las enfermedades relacionadas con la nutrición, se inicia en el quinto año de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, en la cátedra de Endocrinología, cuando tuve el privilegio de tener como profesor a uno de mis grandes maestros a lo largo de mi carrera el doctor Rodrigo Fierro-Benítez, con quién posteriormente tuve la oportunidad de colaborar en mi año de medicina rural en la población de Tocachi, en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha, en los estudios llevados a cabo por él con el auspicio del Instituto de Ciencia Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional destinados a evaluar la ingesta nutricional de yodo en la población, valorando el contenido de yodo de las sales que se expenden en el lugar, la excreción urinaria de yodo, así como los hábitos en el consumo de sal. Mi primera experiencia laboral fue en la Dirección Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud Pública bajo la dirección de mi profesor y amigo el Dr. Julio Alvear Molina. Durante el tiempo que laboré en el departamento trabajamos en el proyecto SISVAN (sistema de vigilancia alimentaria nutricional), en el monitoreo del estado nutricional de los grupos vulnerables de la población ecuatoriana durante el año 1995. En el año de 1999 inicie mi maestría en Nutrición Humana en la Universidad San Francisco de Quito gracias a una beca concedida por la Fundación para la Ciencia y Tecnología (FUNDACYT). Aquí tuve la oportunidad de conocer a excelentes profesionales como mis colegas y amigos, los doctores Marco Fornasini, Mario Acosta, Manuel Baldeón, con los cuales siempre nos ha unido el objetivo común de la investigación en temas de nutrición y metabolismo. El tema de mi tesis de maestría fue sobre la Prevalencia y los factores de riesgo de Obesidad en una población de Adolescentes, este artículo fue publicado posteriormente en la revista de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y puso en alerta sobre el importante incremento en la prevalencia de Obesidad en este grupo de riesgo en nuestro país. Posteriormente se han realizado otras investigaciones en niños y adultos ecuatorianos sobre la obesidad y sus factores de riesgo.
URI : http://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/672
ISBN : 978-9942-923-24-0
Aparece en las colecciones: Libros Digitales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dislipoproteinemias EXT.pdflibro digital489.08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.