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Title: Estudio de la efectividad de la conciencia plena o mindfulness, como método para reducir el estrés, ansiedad y depresión, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Cumbayá, año lectivo 2023-2024
Authors: Torres, Karla
Marder, Sandra (tutor)
Zuriaga, Claudia (tutor)
Del Hierro, María Cristina (tutor)
Keywords: ESTRES;MINDFULNESS;ESTUDIANTES;BACHILLERATO
Issue Date: 2024
Publisher: QUITO/UIDE/2024
Citation: Torres, Karla. (2024). Estudio de la efectividad de la conciencia plena o mindfulness, como método para reducir el estrés, ansiedad y depresión, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Cumbayá, año lectivo 2023-2024. Maestría en Psicopedagogía. UIDE. Quito. 55 p.
Abstract: La presente investigación tiene por objetivo conocer la efectividad de la conciencia plena o mindfulness, como método para reducir el estrés, ansiedad y depresión, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Institución Educativa Fiscal Cumbayá, año lectivo 2023-2024. Constituyéndose una herramienta que contribuye a reducir los síntomas de depresión, ansiedad, estrés e ira, extendiendo sus efectos, hacia factores físicos, ya que reduce el cortisol y la presión arterial, aumentando la funcionabilidad del sistema inmunológico-cognitivo; disminuyendo la desconcentración e incrementando la atención y la capacidad emocional en los estudiantes, además mejora la resiliencia porque reduce la reactividad emocional propio de este sector etario de la población. Contribuyo al desarrollo de la autoconciencia promoviendo estados de relajación, y permitiendo experimentar el pensamiento como un evento mental. Este estudio permite conocer que la problemática abordada se encuentra en pleno desenvolvimiento; la investigación suministro datos recientes sobre la efectividad del mindfulness en el estrés y ansiedad, lo que puede contribuir a agilizar otras investigaciones. Igualmente, pudo detectar debilidades en cuanto al uso de estrategias que contribuyan a afrontar la depresión ya que se requiere de un especialista y otros tipos de técnicas que den seguimiento a estudiantes con estados de depresión. The present research addressed the objective of knowing the effectiveness of full awareness or mindfulness, as a method to reduce stress, anxiety and depression, in first year high school students of the Cumbayá Fiscal Educational Institution, school year 2023-2024. This tool contributes to reducing symptoms of depression, anxiety, stress and anger, extending its effects to physical factors, since it reduces cortisol and blood pressure, increasing the functionality of the immune system; cognitive, since it reduces concentration and increases attention capacity; emotional, reducing emotional reactivity and improving resilience. It contributes to the development of self-awareness by promoting states of relaxation, and allowing thinking to be experienced as a mental event. This study made it possible to know that the problem addressed is in full development; The research provided recent data on the effectiveness of mindfulness on stress and anxiety, which may help expedite other research. Likewise, it was able to detect weaknesses in terms of the use of strategies that contribute to confronting depression since a specialist and other types of techniques are required to monitor students with states of depression.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6719
Appears in Collections:Tesis - Maestría-Psicopedagogía

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