DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6707
Título : Análisis de la Incidencia del Liderazgo Educativo Praxeológico en el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión social
Otros títulos : Analysis of the Impact of Praxeological Educational Leadership on the development of critical thinking and social inclusion
Autor : Diaz-Esteban, Cristhian Harold
Palabras clave : liderazgo;leadership;educación;education;formación;training;Colombia;Colombia;praxeológico;praxeological
Fecha de publicación : 10-ene-2024
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Diaz-Esteban, C. (2024). Análisis de la Incidencia del Liderazgo Educativo Praxeológico en el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión social. INNOVA Research Journal, 9(1), 1-16. https://doi.org/10.33890/innova.v9.n1.2024.2442
Citación : ;2442
Resumen : El presente estudio busca identificar la importancia del liderazgo educativo praxeológico en el aprendizaje de los estudiantes. Las instituciones educativas deben innovar permanentemente en pro de una mejor inclusión y comprensión de los educandos. El objetivo principal es evaluar el impacto del liderazgo educativo praxeológico en el desarrollo del pensamiento crítico y la inclusión social de los estudiantes en la Corporación Universitaria Minuto de Dios. Se realizó una investigación cualitativa, exploratoria mediante una revisión documental, y un cuestionario aplicado a 80 participantes, tanto docentes y estudiantes. Teniendo en cuenta tres categorías: Liderazgo educativo praxeológico, otros estilos de liderazgo y el aprendizaje significativo. Los datos se analizaron con el software Atlas Ti. 23. Los resultados obtenidos identifican la pertinencia del Liderazgo educativo praxeológico frente a los otros estilos de liderazgo para promover un aprendizaje significativo. En la pregunta ¿Cuál estilo de liderazgo considera mejor? Respondieron que el mejor estilo de liderazgo educativo es el Praxeológico con un 75%. En la pregunta ¿Considera que el liderazgo educativo praxeológico ayuda a desarrollar el pensamiento crítico y la inclusión de los estudiantes para aplicar en la vida real? Respondieron que, si un 87% de los encuestados porque ayuda a formar personas integralmente, desarrollando el pensamiento crítico y un aprendizaje significativo. El liderazgo educativo praxeológico es un factor determinante para la inclusión y la articulación con otros estilos de liderazgo como el transformacional. Además, se identificó que falta capacitación entre los docentes y estudiantes para mejorar su experticia.
Descripción : This study aims to identify the importance of praxeological educational leadership in students' learning. Educational institutions must innovate continuously for better inclusion and understanding of learners. The main objective is to assess the impact of praxeological educational leadership on the development of critical thinking and social inclusion of students at the Corporación Universitaria Minuto de Dios. A qualitative, exploratory investigation was conducted through a documentary review and a questionnaire administered to 80 participants, including both teachers and students. Three categories were considered: praxeological educational leadership, other leadership styles, and meaningful learning. Data were analyzed using the Atlas Ti software. The results obtained identify the relevance of praxeological educational leadership compared to other leadership styles in promoting meaningful learning. In response to the question ¿Which leadership style do you consider the best? 75% answered that praxeological educational leadership is the best. When asked, ¿Do you believe that praxeological educational leadership helps develop critical thinking and student inclusion for real world application? 87% of respondents answered affirmatively because it helps shape individuals comprehensively, fostering critical thinking and meaningful learning. Praxeological educational leadership is a determining factor for inclusion and integration with other leadership styles such as transformational. Furthermore, it was identified that there is a lack of training among teachers and students to improve their expertise.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6707
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Enero - Abril

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2442-Texto del artículo-13104-1-10-20240110.pdfIncidencia del Liderazgo Educativo Praxeológico1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.