DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6665
Title: Estrategias didácticas y recursos educativos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5to EGB paralelo “D”
Authors: Carrasco Cárdenas, Joselyn Paola
Rosero Tobar, Jessenia Estefanía
Tipantuña Caizatoa, Jacqueline Lucia
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS;RECURSOS EDUCATIVOS;PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO;EDUCACIÓN
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Carrasco Cárdenas, Joselyn Paola; Rosero Tobar, Jessenia Estefanía; Tipantuña Caizatoa, Jacqueline Lucia. (2023). Estrategias didácticas y recursos educativos para desarrollar el pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5to EGB paralelo “D”. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 63 p.
Abstract: El presente proyecto tiene como objetivo proponer estrategias y recursos digitales para desarrollar el pensamiento lógico matemático en el proceso de aprendizaje en el área de matemática, de los estudiantes de 5to EGB paralelo “D”, considerando que en la actualidad el uso y aprovechamiento de las TIC en el contexto educativo es la clave para fomentar un proceso de aprendizaje significativo ya que llama la atención a los estudiantes, porque son muy cooperativos y están motivados por la asignatura de matemáticas. Las actividades y recursos se basarán en enfoques didácticos, estrategias pedagógicas más utilizadas y efectivas para abordar el pensamiento lógico matemático dentro del entorno escolar. La Unidad didáctica que se trabajará es la primera con la temática de los números de hasta 9 cifras, el contenido para el recurso es conceptual y contará con las características necesarias que debe tener los recursos para que puedan ser utilizados por todos los estudiantes de acuerdo a sus estilos de aprendizaje. Además de sus intereses para que sea llamativo y los motive a utilizar estas herramientas. La duración del contenido según la temática será de tres clases de 40 min cada una, para que no se pierda la secuencia del tema y se logre obtener resultados favorables con los estudiantes al final en la encuesta sobre los recursos y estrategias usadas en las mismas. Finalmente, nuestro proyecto no se ha podido ejecutar pero queda como propuesta para que a futuro los estudiantes puedan desarrollar las habilidades con estos recursos digitales de gran utilidad dentro del campo educativo. The objective of this project is to propose strategies and digital resources to develop logical mathematical thinking in the learning process in the area of mathematics, for students of 5th grade "D", currently the use of ICT in the educational context is the key to promoting a meaningful learning process since the attention of students, because they are cooperative and motivated by the maths. The activities and resources will be based on didactic approaches, the most used and effective pedagogical strategies to develop logical mathematical thinking within the school environment. The unit that will be worked on is the first and the topic is numbers with up to 9 figures, the content for the resource is conceptual and will have the necessary characteristics that the resources must have so that they can be used by all students according to their learning styles. In addition to their interests so that it is striking and motivates them to use these tools. The duration of the content according to the topic will be three classes of 40 minutes each, because of the sequence of the topic and have favorable results are achieved with the students at the end in the survey about the resources and strategies used in them. Finally, our project could not be executed but it remains a proposal so that in the future students will be able to develop skills with these very useful digital resources within the educational.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6665
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-29.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.6 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.