DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6654
Title: Gamificación como estrategia de enseñanza – aprendizaje para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador
Authors: Calvache Santillán, Lilibeth Dayanara
Ladino Gaibor, Shirley Janeth
Merchán Illescas, Oscar Roberto
Núñez Torres, Lisbeth Alexandra
Salgado Burgos, María José
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Campaña, Teresa (tutor)
Keywords: GAMIFICACIÓN;COMPETENCIAS MATEMÁTICAS;HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS;ESCAPE ROOM
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Calvache Santillán, Lilibeth Dayanara; Ladino Gaibor, Shirley Janeth; Merchán Illescas, Oscar Roberto; Núñez Torres, Lisbeth Alexandra; Salgado Burgos, María José. (2023). Gamificación como estrategia de enseñanza – aprendizaje para desarrollar competencias matemáticas en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Central del Ecuador. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 115 p.
Abstract: El presente trabajo pretende ampliar los conocimientos acerca de la gamificación, proyectando dicha metodología como una herramienta clave en el aprendizaje activo de los estudiantes. Se enfoca en un estudio concreto del Escape Room (ER) online, un tipo degamificación que provoca motivación en los estudiantes de manera que se implique activamente en su propio aprendizaje. Con el fin de incitar a más docentes a la utilización de estas metodologías. Esta propuesta consiste en el desarrollo e implementación de un ER que contenga competencias básicas, resolución de problemas, comprensión de conceptos, interpretación de datos, pensamiento lógico y abstracto y modelado matemático. Trabajando con un enfoque lúdico y divertido en pro de una nueva forma de enseñar y aprender matemáticas. Los resultados obtenidos demuestran una gran aceptación de este tipo de gamificación ya que la percepción de estudiantes y docentes al ser una actividad motivadora utilizan herramientas digitales interactivas. Los niveles de dificultad y los temas seleccionados son apropiados y atractivos para los estudiantes, ya que los contenidos fueron expuestos de diferente manera a la que están acostumbrados; se toma en cuenta los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, con lo que considera la aplicación del saber, saber hacer y saber ser. Para concluir, se analiza el efecto del ER como herramienta digital en el desarrollo de competencias matemáticas para el mejoramiento académico de los estudiantes de nivelación de carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Central del Ecuador. This investigation focuses on gamification as a teaching – learning strategy, that leads to expanding active learning and personal experience learning through this tool. As a strategy, gamification is essential to expand knowledge as it provokes interest, motivation, participation, problem solving and acquiring new skills on students behavior. As well, encourage teachers to use this methodology in their classes. It focuses on a specific study where this Online Escape Rooms (ER) is used as a tool that includes basic competitions, data interpretation, problem solving, understanding of concepts, logical and abstract thinking and mathematical modeling.Working with a playful approach to obtain a new way to teach and learn mathematics. The results demonstrate huge acceptances for gamification as a strategy not only by the students but as well for the teachers, since it is a motivational activity and integrates interactive digital tools. The levels of difficulty and theme chosen were appropriate and attractive due to a different view and approach that they are used to. The conceptual, procedural and attitudinal contents are taken into account, considering the application of knowledge, knowing how to do and knowing how to be. To conclude, the effect of ER as a digital tool in the development of mathematical competencies for the academic improvement of Civil Engineering career leveling students at the Universidad Central del Ecuador is analyzed.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6654
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-41.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.8 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.