DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6652
Title: Educación en sexualidad como estrategia de inclusión educativa en la institución Hermano Miguel Febres Cordero
Authors: De la Cruz Shingon, Luisa Margoth
Domínguez Cruz, Christian Eduardo
Mena Pavón, Wilfrido Leonel
Ortega Paredes, María Gabriela
Vaca Yépez, Carla Lucía
Romero, Adriana (tutor)
Sánchez, Jesús (tutor)
Guerrero, Luis (tutor)
Salvador, Noelia (tutor)
Keywords: EDUCACIÓN;DOCENTES;SEXUALIDAD;DERECHOS SEXUALES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: De la Cruz Shingon, Luisa Margoth; Domínguez Cruz, Christian Eduardo; Mena Pavón, Wilfrido Leonel; Ortega Paredes, María Gabriela; Vaca Yépez, Carla Lucía. (2023). Educación en sexualidad como estrategia de inclusión educativa en la institución Hermano Miguel Febres Cordero. Maestría en Educación. UIDE. Quito. 62 p.
Abstract: El abordaje de temas de sexualidad dentro de las instituciones educativas sigue siendo un tema infravalorado y muchas veces enfocado en temas relacionados a anatomía y fisiología más no al desarrollo de contenidos que promuevan el ejercicio de los Derechos Humanos y contribuyan a la equidad en la sociedad. Frente a esta realidad, surge la necesidad de crear un taller basado en el modelo pedagógico constructivista con el apoyo de recursos pedagógicos actualizados basados en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dirigido al personal docente, administrativo y de apoyo de la institución educativa Hermano Miguel Febres Cordero del Centro de Adolescentes Infractores Virgilio Guerrero, quienes son los responsables de educar a un grupo de la población considerado vulnerable.De esta manera, se contará con personal competente para educar en la diversidad, detectar discriminación y garantizar el desarrollo y derechos de todos los estudiantes por igual.La finalidad del proyecto se centra en contribuir a la generación de espacios inclusivos, conseguir la sensibilización del personal involucrado en la formación de los adolescentes y jóvenes infractores de la institución y disminuir los casos de discriminación, acoso escolar y uso de lenguaje ofensivo dentro de las aulas. The addressing of sexuality issues within educational institutions continues to be an undervalued topic and often focused on aspects related to anatomy and physiology rather than the development of content that promotes the exercise of human rights and contributes to equity in society.In view of this reality, there is a need to create a workshop based on the constructivist pedagogical model with the support of updated pedagogical resources based on Information and Communication Technologies aimed at teachers, administrative and support staff of the Hermano Miguel Febres Cordero educational institution of the Virgilio Guerrero Juvenile Offenders Center, who are responsible for educating a group considered vulnerable.In this way, competent personnel will be available to educate on diversity, detect discrimination and guarantee the development and rights of all students equally.The purpose of the project focuses on contributing to the creation of inclusive spaces, raising awareness among the personnel involved in educating the adolescent and young offenders of the institution, and reducing cases of discrimination, bullying and the use of offensive language in the classroom.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6652
Appears in Collections:Tesis - Maestría - Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TME-2023-43.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.42 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.