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Title: Análisis comparativo de combustibles entre Colombia y Ecuador, a partir de la norma INEN 2203 utilizada en la revisión técnica vehicular
Authors: Campaña Montalvo, José Sebastián
Carrasco Contag, Pedro Manuel
Rubio, Juan Carlos (tutor)
Keywords: HIDROCARBUROS;MONÓXIDO DE CARBONO;DIÓXIDO DE CARBONO;INEN 2203
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Campaña Montalvo, José Sebastián; Carrasco Contag, Pedro Manuel. (2023). Análisis comparativo de combustibles entre Colombia y Ecuador, a partir de la norma INEN 2203 utilizada en la revisión técnica vehicular. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 27 p.
Abstract: En el presente estudio se realizaron pruebas estáticas en un vehículo Renault Logan modelo 2008, cuyo objetivo es el de comprobar que el combustible expendido en el país cumpla con los estándares de calidad necesarios para superar las pruebas realizadas en la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Para alcanzar los objetivos se realizaron seis distintas pruebas estáticas de emisiones, con tres combustibles distintos incluido Extra colombiano, bajo los parámetros de la norma NTE INEN 2203, los cuales indican que el motor debe trabajar a ralentí y a 2500 RPM para realizar las mediciones. Los resultados demostraron que los valores en emisiones de CO, CO2 y HC difieren conforme la calidad del combustible, siendo el combustible Extra ecuatoriano el mayor generador de sustancias contaminantes, a su vez el combustible colombiano demostró que posee mejores características que reducen en gran manera la emisión de dichas partículas. A partir del análisis de los resultados arrojados por la investigación se puede determinar que el combustible ecuatoriano está afectando a los resultados obtenidos en la RTV. Además, Ecuador es de los pocos países que realizan pruebas estáticas, provocando que no se tome en cuenta la carga dentro de un vehículo, factor importante que se verá reflejado en los resultados, ya que, conforme esta se incremente el automotor generará mezcla rica, lo que genera más gases contaminantes, por lo que es de suma importancia que la institución replantee y comience a efectuar pruebas dinámicas en el país. In the present study, static tests were carried out on a 2008 Renault Logan vehicle, whose objective is to verify that the fuel sold in the country meets the quality standards necessary to pass the tests carried out in the Vehicle Technical Review (RTV). To achieve the objectives, six different static emissions tests were carried out, with three different fuels including Colombian Extra, under the parameters of the NTE INEN 2203 standard, which indicate that the engine must work at idle speed and at 2500 RPM to carry out the measurements. The results showed that the values of CO, CO2 and HC emissions differ according to the quality of the fuel, with the Extra Ecuadorian fuel being the largest generator of polluting substances, while the Colombian fuel showed that it has better characteristics that greatly reduce the emission of these particles. From the analysis of the results of the investigation, it can be determined that the Ecuadorian fuel is affecting the results obtained in the RTV. In addition, Ecuador is one of the few countries that carry out static tests, causing the load inside a vehicle to not be taken into account, an important factor that will be reflected in the results, since, as this increases, the vehicle will generate a rich mixture, which generates more polluting gases, so it is of the utmost importance that the institution reconsiders and begins to carry out dynamic tests in the country.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6558
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