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Title: Estudio de las variables para controlar el cuerpo de aceleración de un motor hr16 de 4 cilindros en línea DOHC, por medio de electrónica programable mediante la configuración del acelerador electrónico a 2800 msnm
Authors: Pachacama Gualotuña, Alex Paúl
Suárez, Fernando (tutor)
Keywords: ETB;MOTOR HR16;ISO-10521;ACELERADOR ELÉCTRICO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Pachacama Gualotuña, Alex Paúl. (2023). Estudio de las variables para controlar el cuerpo de aceleración de un motor hr16 de 4 cilindros en línea DOHC, por medio de electrónica programable mediante la configuración del acelerador electrónico a 2800 msnm. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 21 p.
Abstract: El control del cuerpo de aceleración electrónico (ETB) es la actualización digital del antiguo control del acelerador, que utilizaba un vínculo del tipo mecánico entre el pedal y el acelerador. Se utiliza la metodología bibliográfica-experimental, en donde se estudian las diferentes variables que intervienen en el control del cuerpo de aceleración, basando la investigación en información técnica como fichas técnicas y manuales del motor HR16, para de ésta manera y mediante la manipulación numérica de los parámetros originales de fábrica de la electrónica programable, conseguir la configuración óptima del acelerador electrónico a 2800 msnm.; siendo verificados los parámetros, mediante pruebas realizadas sobre el dinamómetro, siguiendo la normativa ISO-10521. El sistema de accionamiento por cable desaparece para controlar el cuerpo de aceleración electrónico y es reemplazado por sensores redundantes. El pedal del acelerador envía señales, las cuales sirven para que la unidad de control pueda manipular el ETB. Con esto se consigue que la válvula del ETB tenga un accionamiento automático, y que cuenta con un pequeño control en el interior del cuerpo de aceleración, el mismo que mediante una computadora programable en un Nissan March 2014 se realizarán algunas configuraciones referentes al pedal y al cuerpo de aceleración, dichas configuraciones van en relación con el sensor de posición (TPS) o pedal y mariposa electrónica, con el fin de mejorar sus prestaciones de aceleración. The Electronic Throttle Body (ETB) control is the digital descendant of the old throttle control, which used a mechanical link between the pedal and the accelerator. The bibliographical-experimental methodology is used, in that case the different variables that intervene in the throttle body control are analyzed, basing the information on HR16 engine manuals and technical sheets, for in this way and by means of the numerical manipulation of the original factory parameters of the ECU, in a controlled way, to achieve the optimal configuration of the electronic accelerator at 2800 mosl.; the parameters being verified, through tests carried out on the dynamometer following ISO-10521 standard. In ETB, the wire disappears and is replaced with redundant sensors. ECU controls the engine according to signals from the accelerator pedal. The throttle body valve is now fully automatic, and is only controlled by a small control inside the throttle body the same as an ECU in a 2014 Nissan March will do some reference settings to the pedal and throttle body, these configurations are references to the TPS throttle position sensor or pedal and electronic throttle in order to improve its acceleration performance.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6557
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

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