DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6551
Title: Plan de negocios para la implementación del proyecto Guayaquil Spot basado en el modelo Canvas
Authors: García Baquerizo, María Fernanda
Maliza Asitimbay, Leslie Nathaly
Moncayo Moreira, Martha Mercedes
Vaca López, Gonzalo (tutor)
Keywords: EMPRESA;TURISMO;VIABILIDAD;FACTIBILIDAD
Issue Date: 2023
Publisher: GUAYAQUIL/UIDE/2023
Citation: García Baquerizo, María Fernanda; Maliza Asitimbay, Leslie Nathaly; Moncayo Moreira, Martha Mercedes. (2023). Plan de negocios para la implementación del proyecto Guayaquil Spot basado en el modelo Canvas. Facultad de Administración de Empresas. UIDE. Guayaquil. 144 p.
Abstract: La recuperación del turismo en el mercado actual ha abierto nuevas oportunidades, y el plan de negocios para el Proyecto Guayaquil Spot busca capitalizar estas tendencias. Este proyecto consiste en proporcionar un servicio de turismo en la ciudad de Guayaquil a través de un bus, se presenta como una iniciativa que no solo puede generar empleo sino también estimular el sector turístico local y promover la colaboración con otros negocios, lo que resultaría en un impacto económico positivo para la ciudad. La implementación de la empresa Guayaquil Spot S.A.S. se basa en una metodología de diseño no experimental de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo donde se utilizarán técnicas como la encuesta y el focus group para evidenciar la aceptación del servicio. Esta metodología se ha seleccionado cuidadosamente para evaluar de manera efectiva la opinión tanto de los residentes guayaquileños como de los turistas potenciales. El plan de negocios, basado en el Modelo Canvas, ha sido una parte fundamental de este proceso ya que permite evaluar la viabilidad del proyecto. Ha permitido un análisis exhaustivo de todos los aspectos clave, desde su propuesta de valor hasta su estructura de costos y estrategia de ingresos. Los resultados sólidos obtenidos, con un Valor Actual Neto (VAN) de $29.324,71 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 21,48%, demuestran la factibilidad del proyecto y respaldan su implementación exitosa. The recovery of tourism in the current market has opened new opportunities, and the business plan for the Guayaquil Spot Project seeks to capitalize on these trends. This project involves providing a tourism service in the Guayaquil city through a bus, presenting itself as an initiative that can not only generate employment but also stimulate the local tourism sector and promote collaboration with other businesses, resulting in a positive economic impact for the city. The implementation of the Guayaquil Spot S.A.S. company is based on a non-experimental descriptive design methodology with a quantitative approach, where techniques such as surveys and focus groups will be used to assess the service's acceptance. This methodology has been carefully chosen to effectively evaluate the opinions of both Guayaquil residents and potential tourists. The business plan, based on the Canvas Model, has been a fundamental part of this process as it allows for the assessment of project viability. It has enabled a thorough analysis of all key aspects, from its value proposition to its cost structure and revenue strategy. The solid results obtained, with a Net Present Value (NPV) of $29.324,71 and an Internal Rate of Return (IRR) of 21,48%, demonstrate the feasibility of the project and support its successful implementation.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6551
Appears in Collections:Tesis - Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-G-TAE-2023-8.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.