DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6507
Title: Diseño de un manual basado en la norma ISO 31000:2018 para la prevención de riesgos en el personal del Cuerpo de Bomberos del Cantón Francisco de Orellana
Authors: Cedeño Alcivar, Anny Carolina
Cepeda Yunga, Milton Rolando
Coloma Sánchez, William Moisés
Morales Carvajal, Luis Miguel
Vera Villami, Verónica Monserrate
Molina Suárez, Enrique (tutor)
Manzano Martínez, Paloma (tutor)
Keywords: ISO 31000:2018;GESTIÓN DE RIESGO;PROCESOS AGREGADORES DE VALOR;NIVEL OPERATIVO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Cedeño Alcivar, Anny Carolina; Cepeda Yunga, Milton Rolando; Coloma Sánchez, William Moisés; Morales Carvajal, Luis Miguel; Vera Villami, Verónica Monserrate. (2023). Diseño de un manual basado en la norma ISO 31000:2018 para la prevención de riesgos en el personal del Cuerpo de Bomberos del Cantón Francisco de Orellana. Maestría en Gestión de Riesgos. UIDE. Quito. 168 p.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un manual basado en la norma ISO 31000:2018 para la prevención de riesgos en el Cuerpo de Bomberos del cantón Francisco de Orellana. Se diagnosticó la situación actual del Cuerpo de Bomberos del cantón Francisco de Orellana. Posteriormente, se identificaron, analizaron y evaluaron los factores de riesgos en los Procesos Agregadores de Valor/Nivel Operativo de la institución. La metodología empleada para el diseño del manual contempló los requisitos establecidos en la norma ISO 31000:2018, que se adaptaron al contexto de la institución. Los resultados muestran que el Cuerpo de Bomberos del cantón Francisco de Orellana no cuenta con un sistema de gestión adecuado que le permita reducir los riesgos y prevenir emergencias ante la presencia de amenazas de origen natural y antrópico en los Procesos Agregadores de Valor/Nivel Operativo de la institución. The objective of this research was to design a manual based on the ISO 31000:2018 standard for risk prevention in the Cuerpo de Bomberos del cantón Francisco de Orellana. The current situation of the Cuerpo de Bomberos del cantón Francisco de Orellana was diagnosed. Subsequently, the risk factors in the institution's Value Adding Processes/Operational Level were identified, analyzed and evaluated. The methodology used for the design of the manual contemplated the requirements established in the ISO 31000:2018 standard, which were adapted to the context of the institution.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6507
Appears in Collections:Maestría-Gestión de Riesgos y Emergencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMGR-2023-19.pdfCONFIDENCIAL116.67 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.