DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6474
Título : Comunicación, educación y desarrollo: el reto de la pandemia
Otros títulos : Communication, education and development: the pandemic's challenge
Autor : Molina-Molina, Ibeth Johana
Suárez-Molina, Verónica Johana
Moreno-Pérez, Elssy Yamile
Durán-Sánchez, Carlos Alberto
Palabras clave : educación;education;praxeología;praxeology;narrativas;narratives;comunicación;communication;cambio social;social change
Fecha de publicación : 24-nov-2023
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Molina-Molina, I. J., Suárez-Molina, V. J., Moreno-Pérez, E. Y., y Durán-Sánchez, C. A. (2023). Comunicación, educación y desarrollo: el reto de la pandemia. INNOVA Research Journal, 8(3.1), 59-78. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n3.1.2023.2328
Citación : ;2328
Resumen : Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada entre 2021 y 2022, cuyo propósito fue el reconocimiento de las transformaciones, aprendizajes y retos más significativos que dejó la pandemia en las prácticas comunico-educativas docentes, en 19 instituciones educativas rurales y urbanas en Colombia en el contexto de la pandemia ocasionada por la COVID 19. El estudio se realiza a partir del análisis de las narrativas de docentes y estudiantes; por ello, visibiliza las experiencias docentes, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para la enseñanza y su relevancia en los contextos sociales en los que tuvieron lugar. Metodológicamente, se ubica en el enfoque cualitativo y acude a instrumentos propios del método biográfico como las historias de vida y las entrevistas. Finalmente, la fortaleza de la experiencia narrativa precisó que las desigualdades tecnológicas suscitaron prácticas formales e informales, con formas comunicativas que afianzaron el tejido social y ayudaron superar dificultades.
Descripción : This article presents the results of an investigation conductedbetween 2021 and 2022, whose purpose is the recognition of the most significant transformations, learning and challenges that the pandemic left in the teaching communicative-educational practices, in 19 rural and urban educational institutions in Colombia. in the context of the pandemic caused by COVID 19. The study is carried out based on the analysis of the narratives of teachers and students; therefore, it makes visible the teaching experiences, the use of ICT for teaching and its relevance in the social contexts in which they took place. Methodologically, it is in the qualitative approach and resorts to instruments of the biographical method such as life stories and interviews.Finally, the strength of the narrative experience specified that technological inequalities gave rise to formal and informal practices, with communicative forms that strengthened the social fabric and helped overcome difficulties.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6474
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Septiembre - Diciembre (CIIM-1)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2328-Texto del artículo-12910-1-10-20231123.pdfComunicación, educación y desarrollo994.68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.