DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6241
Title: Diseño de un manual de procedimientos para el área de facturación de la Empresa Ainad del Ecuador Cía. Ltda. en el Distrito Metropolitano de Quito, para fortalecer el control interno basado en la Normativa ISO 37001 2016, año 2023
Authors: Vargas Buendía, Alexandra Patricia
Vela Núñez, Deicy Pilar
Tomalo Lamar, Jenny Erika
Salas Jiménez, Francisco Vinicio (Tutor)
Keywords: MANUAL DE PROCEDIMIENTO;FACTURACIÓN;COBRANZA;CONTROL INTERNO
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Vargas Buendía, Alexandra Patricia; Vela Núñez, Deicy Pilar; Tomalo Lamar, Jenny Erika. (2023). Diseño de un manual de procedimientos para el área de facturación de la Empresa Ainad del Ecuador Cía. Ltda. en el Distrito Metropolitano de Quito, para fortalecer el control interno basado en la Normativa ISO 37001 2016, año 2023. Facultad de Contabilidad y Auditoría. UIDE. Quito. 122 p.
Abstract: El proyecto presente busca analizar la problemática del área de facturación de la empresa Ainad del Ecuador Cía. Ltda., con la finalidad de proponer una solución a través de un manual de procedimientos de facturación y cobranza, para que la organización realice la verificación y mejora de la gestión de los procesos mediante al implementar el manual basado en la normativa ISO 37001 2016, para lograr un desarrollo operativo efectivo y hacer que la empresa sea más rentable.Para el levantamiento de la información se utilizó la metodología cualitativa al poner en práctica los métodos de investigación descriptiva y de campo para detallar los hallazgos encontrados en el área de facturación y cobranza a través del levantamiento de la información, cuestionarios de control para determinar las políticas y la organización actual con las que trabaja la empresa, para detectar los problemas y proponer objetivos para realizar las mejoras pertinentes. Una vez realizada la indagación y detectadas las falencias, se diseñó la propuesta de mejora para cada proceso que realiza el área de facturación y cobranza a través de manual que tiene como guía a la normativa ISO 37001 2016, para organizar correctamente las actividades de esta área, implementar nuevas políticas y cumplir los procesos a cabalidad para evitar error y perdidas económicas. Para finalizar con este proyecto se pudo concluir que es fundamental que la empresa Ainad del Ecuador Cía. Ltda. organice sus procesos a través del manual propuesto para que el área de facturación y cobranza sea eficiente para que todos la documentación se encuentre orden para el beneficio de la empresa y sus clientes. The present project seeks to analyze the problem of the billing area of the company Ainad del Ecuador Cía. Ltda., with the purpose of proposing a billing and collection procedures manual, so that the organization can verify and improve the management of the processes by implementing the manual based on the ISO 37001 2016 standard, to achieve effective operational development. and make the company more profitable. For the collection of information, the qualitative methodology was obtained by putting into practice the descriptive and field research methods to detail the findings found in the billing and collection area through the collection of information, control questionnaires to determine the policies and the current organization with which the company works, to detect problems and propose objectives to make the pertinent improvements.Once the investigation was carried out and the shortcomings were detected, the improvement proposal was designed for each process carried out by the billing and collection area through a manual that has the ISO 37001 2016 standard as a guide, to correctly organize the activities of this area, implement new policies and fully comply with the processes to avoid errors and economic losses. To finish with this project, it was possible to conclude that it is essential that the company Ainad del Ecuador Cía. Ltda. organize its processes through the proposed manual so that the billing and collection area is efficient so that all the documentation is in order for the benefit of the company and Your clients.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6241
Appears in Collections:Tesis - Contabilidad y Auditoria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TCA-2023-17.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO934.85 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.