DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6228
Title: Proyección del cambio del parque automotor diésel a eléctrico en una empresa courier en el DMQ para medir la huella de carbón de los autos eléctricos
Authors: Toapanta Ávila, Robinson Wladimir
Peñaloza Espín, Alexis Esmith
Rubio Terán, Juan Carlos (tutor)
Keywords: GEI;ELÉCTRICOS;COMBUSTIÓN INTERNA;RENOVABLE
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Toapanta Ávila, Robinson Wladimir; Peñaloza Espín, Alexis Esmith. (2023). Proyección del cambio del parque automotor diésel a eléctrico en una empresa courier en el DMQ para medir la huella de carbón de los autos eléctricos. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 164 p.
Abstract: Los vehículos eléctricos en la última década han tomado impulso por su bajo impacto de GEI constituyéndose una alternativa para los usuarios, esto se debe también ya que los gobiernos han generado políticas que favorecen su utilización, pero de estos autos aún dejan una huella de carbón que da cuenta en su fabricación, uso como tal, la utilización de energía y de que fuentes llega esta energía y la eliminación final de sus componentes como las baterías, sin dejar de mencionar que en su funcionamiento no producen GEI. Estos vehículos eléctricos generan menos GEI, y para el estudio se utilizó una metodología cuantitativa, comparativa descriptiva con ello descubrir una menor huella de carbón en comparación con los motores de combustión interna como de gasolina o diésel, los eléctricos al no tener gases de escape expuestos al medio ambiente durante su uso, la producción de estos vehículos eléctricos tiene que ver en su proceso de fabricación, extracción de materiales para su construcción en especial para la elaboración de baterías y su transporte a los lugares construcción. Hay que mencionar que la cantidad de GEI que producen lo autos eléctricos depende de las fuentes de energía que se utilice para la fabricación, es decir para la extracción si se requiere de energía eléctrica que es generada por termo eléctricas donde la fuente de energía es un combustible fósil, donde el transporte terrestre de las baterías hasta el punto de llagada a fabrica es con motores de combustión interna la huella de carbón será mayor, y también pueden ser susceptibles de cambio energético para bajar el impacto, lo que se debería dedicar a que estas fuentes de energías sean de fuentes renovables como hidroeléctricas, solares, eólicas entre otras, sin dejar de mencionar que muchos de los procesos de fabricación son los mismos para que los autos de combustión interna. Otro factor a considerar es la disposición final de las baterías, ya que, si no se gestionan adecuadamente pueden generar emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales negativos. Es por ello que se están desarrollando nuevas tecnologías de reciclaje y reutilización de las baterías de vehículos eléctricos, con el fin de minimizar su impacto ambiental y maximizar su vida útil. En conclusión, aunque los vehículos eléctricos tienen una huella de carbono menor en comparación con los vehículos de combustión interna, es importante tener en cuenta todos los factores que contribuyen a su huella de carbono, se debe tratar de minimizar y en 3 lo posible eliminar. Los resultados de estudio son claros en especial en nuestro país que al no producir automotores o baterías para autos eléctricos la huella de carbón dentro de territorio de basa en la utilización y eliminación del automotor. Electric vehicles in the last decade have gained momentum due to their low GHG impact, constituting an alternative for users, this is also due to the fact that governments have generated policies that favor their use, but these cars still leave a carbon footprint that it accounts for its manufacture, use as such, the use of energy and from what sources this energy comes and the final elimination of its components such as batteries, not to mention that in its operation they do not produce GHG. These electric vehicles generate less GHG, and for the study a quantitative, comparative descriptive methodology was used, thereby discovering a lower carbon footprint compared to internal combustion engines such as gasoline or diesel, electric ones having no exposed exhaust gases to the environment during their use, the production of these electric vehicles has to do with their manufacturing process, extraction of materials for their construction, especially for the manufacture of batteries, and their transportation to construction sites. It should be mentioned that the amount of GHG produced by electric cars depends on the energy sources used for manufacturing, that is, for the extraction if electrical energy is required, which is generated by electric thermos where the energy source is a fossil fuel, where the land transport of the batteries to the point of arrival at the factory is with internal combustion engines, the carbon footprint will be greater, and they may also be susceptible to energy change to reduce the impact, which should be dedicated to These energy sources are from renewable sources such as hydroelectric, solar, wind, among others, not to mention that many of the manufacturing processes are the same for internal combustion cars. Another factor to consider is the final disposal of the batteries, since, if they are not managed properly, they can generate greenhouse gas emissions and other negative environmental impacts. For this reason, new technologies for recycling and reusing electric vehicle batteries are being developed in order to minimize their environmental impact and maximize their useful life. In conclusion, although electric vehicles have a smaller carbon footprint compared to internal combustion vehicles, it is important to take into account all the factors that contribute to their carbon footprint, you should try to minimize and where possible eliminate. The study results are clear, especially in our country that by not producing automobiles or batteries for electric cars, the carbon footprint within the territory is based on the use and disposal of the automobile.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6228
Appears in Collections:Tesis - Mecánica Automotriz

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TMA-2023-79.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4.08 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.