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Title: Planteamiento de un proceso de homologación del “control electrónico de estabilidad” (ESC) para la Normativa INEN 034 4R
Authors: Murgueitio, Sebastian
Iñiguez, Juan Fernando (tutor)
Keywords: INEN 034 4R;HOMOLOGACIÓN;CONTROL ELECTRÓNICO DE ESTABILIDAD;PRUEBAS DINÁMICAS
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Murgueitio, Sebastian. (2023). Planteamiento de un proceso de homologación del “control electrónico de estabilidad” (ESC) para la Normativa INEN 034 4R. Facultad de Mecánica Automotriz. UIDE. Quito. 239 p.
Abstract: En el Ecuador rige la Normativa INEN 034 4R, esta controla que los vehículos que se comercializan en el Ecuador cumplan con ciertos elementos mínimos de seguridad, en estos se encuentran el llamado “sistema de control electrónico de estabilidad” o por sus siglas en inglés (ESC) “ELECTRONIC STABILITY CONTROL SYSTEMS” el cual, según la normativa ya mencionada, se encuentra vigente determina que todos los vehículos comercializados a partir del 2020 deberán disponer de este elemento de seguridad mínima. El presente estudio tiene como objetivo el plantear un proceso de homologación por medio de pruebas dinámicas que validen el correcto funcionamiento de este sistema de seguridad activa. Para esto se planteó el analizar la implementación de las pruebas que se mencionan en otros reglamentos internacionales como ONU 13-H, GTR8 referente a controles electrónicos de estabilidad y proponer otras pruebas dinámicas controladas como slalom, maniobra esquiva o alce, mencionadas en las Normativas ISO 3888, frenado en condiciones mixtas y entrada a velocidades altas en curvas cerradas y abiertas. A partir de la recolección de esos datos se pretendió el plantear un proceso de homologación de los sistemas de control electrónico y de esta forma mitigar que los conductores que adquirieron un auto a partir del 2020 sufran menos accidentes de tránsito por impericia o condiciones climáticas adversas y también que se cumplan lo estipulado en el artículo 52 de la constitución. In Ecuador, the INEN 034 4R Regulation governs, this controls that the vehicles that are marketed in Ecuador comply with certain minimum security elements, in these are the active security electronic stability control system or for its acronym in English (ESC) " ELECTRONIC STABILITY CONTROL SYSTEMS” which, according to the regulations already mentioned, and which is in force, determines that all vehicles from 2020 must have this minimum security element. The purpose of this study is to propose a dynamic testing process that validates the correct functioning of this active security system. For this, it is proposed to analyze the implementation of the tests that are mentioned in the UN 13-H regulations referring to the “UNIFORM PROVISIONS CONCERNING THE APPROVAL OF PASSENGER CARS WITH REGARD TO BRAKING” – “Uniform provisions on the approval of passenger car vehicles in regarding braking” and GTR8 regarding electronic stability controls and proposing other controlled dynamic tests such as slalom, braking in mixed conditions and entering high speeds in closed and open curves. From the collection of these data, it is intended to propose a process of homologation of the electronic control systems and in this way mitigate that the drivers who acquired a car from 2020 suffer fewer traffic accidents due to inexperience or due to climatic conditions and that the provisions of article 52 of the constitution are complied with.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6190
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