DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6171
Title: Determinantes políticos, económicos y externos que empujan a un país a solicitar asistencia del Fondo Monetario Internacional. ¿Una decisión agencial o estructural Caso de estudio Ecuador periodo 1980-2020?
Authors: Villarreal Gaón, Juan Carlos
Vásconez, José Emilio (tutor)
Keywords: DETERMINANTES POLÍTICOS;FONDO MONETARIO INTERNACIONAL;ECONOMÍA;RELACIONES INTERNACIONALES
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Villarreal Gaón, Juan Carlos. (2023). Determinantes políticos, económicos y externos que empujan a un país a solicitar asistencia del Fondo Monetario Internacional. ¿Una decisión agencial o estructural Caso de estudio Ecuador periodo 1980-2020?. Facultad de Relaciones Internacionales. UIDE. Quito. 41 p.
Abstract: Mucho se ha escrito sobre el acceso de los paises al sistema financiero internacional y su origen. La mayoría de acádemicos coinciden en que el endeudamiento externo contemporáneo nace a partir de principios del siglo XIX, cuando se entendió que la estructura fiscal del Estado no podía autosustentarse en la dinámica interna (Avery, 1990). Desde entonces, el financiamiento se ha convertido en una herramienta indispensable para la consecución de objetivos economómicos de los paises, independientemente de su nivel de desarrollo o riqueza. Existen varias razones que motivan a los países a acudir a este recurso, pero, principalmente ocurre porque los ingresos gubernamentales o nacionales son inferiores a los gastos y se crea un déficit (Clements et al., 2003)...
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6171
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TRI-2023-19.pdfCONFIDENCIAL240.72 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.