DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6168
Title: La inclusión del enfoque de género dentro del Acuerdo de Paz en Colombia y su relación con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU
Authors: Simbaña Palma, Jhoselin Mabel
Landaburo Sánchez, Liosday (tutor)
Keywords: INCLUSIÓN;ENFOQUE DE GENERO;ACUERDO DE PAZ EN COLOMBIA;CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Simbaña Palma, Jhoselin Mabel. (2023). La inclusión del enfoque de género dentro del Acuerdo de Paz en Colombia y su relación con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU. Facultad de Relaciones Internacionales. UIDE. Quito. 26 p.
Abstract: Históricamente, las voces de las mujeres en los procesos de paz y conflicto han sido silenciadas. Así, surge la necesidad de reconocer y aprovechar nuevos enfoques en la construcción de una paz sostenible. La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se presentó en el año 2000 como un instrumento que sacudió los cimientos de la paz mundial, al instar la inclusión de las mujeres y la perspectiva de género en los procesos de paz. A través de la investigación documental y el enfoque cualitativo, se busca discernir el rol del enfoque de género de la Resolución 1325 en el Acuerdo de Paz de 2016 y su contribución en la construcción de una paz positiva en Colombia. El estudio se plantea sobre la base de una triangulación teórica entre el feminismo de las Relaciones Internacionales, la construcción de paz y la paz positiva como perspectiva interdisciplinaria que permite comprender las dinámicas de género en los procesos de paz. Los resultados proponen que, gracias al lobby político, la inclusión del enfoque de género dentro del Acuerdo cimienta el camino hacia una paz positiva en Colombia, al abordar uno de los factores estructurarles que subyacen al conflicto. Historically, women's voices in peace and conflict processes have been silenced. Thus, the need arises to recognize and take advantage of new approaches in the construction of sustainable peace. United Nations Security Council Resolution 1325 was introduced in 2000 as an instrument that shook the foundations of world peace by urging the inclusion of women and a gender perspective in peace processes. Through documentary research and the qualitative approach, it seeks to determine the role of the gender approach of Resolution 1325 in the 2016 Peace Agreement and its contribution to the construction of a positive peace in Colombia. The study is based on a theoretical triangulation between feminism in 2 International Relations, peacebuilding and positive peace as an interdisciplinary perspective that allows us to understand gender dynamics in peace processes. The results propose that, thanks to political lobbying, the inclusion of the gender approach within the Agreement consolidate the path towards a positive peace in Colombia, by addressing one of the structural factors underlying the conflict.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6168
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TRI-2023-16.pdfCONFIDENCIAL109.52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.