DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6141
Title: Implementación de políticas públicas medioambientales en Colombia a partir de su ratificación al Acuerdo de Paris
Authors: Parra, Natalia
Feijoo, Jorge (Tutor)
Keywords: POLÍTICAS PÚBLICAS;MEDIOAMBIENTE;ACUERDO DE PARIS;COLOMBIA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Parra, Natalia. (2023). Implementación de políticas públicas medioambientales en Colombia a partir de su ratificación al Acuerdo de Paris. Facultad de Relaciones Internacionales. UIDE. Quito. 31 p.
Abstract: El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los países tanto de forma directa como indirecta debido a los efectos adversos tales como olas de calor, aumento del nivel del mar, sequias, entre otros. Por lo que, en París, 2015 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se da paso a la creación del Acuerdo de París. Es considerado como un hito, ya que ha conseguido que de forma vinculante todos los países lo ratifiquen y se unan por la misma causa. Dicho tratado cuenta con 29 artículos que actúan como guía para las medidas que los estados deben tomar en materia del cuidado medioambiental, tanto en el ámbito de mitigación como de adaptación. Tiene como principal objetivo la limitación de la temperatura global por debajo de 2º grados centímetros, y posterior reducirla a 1,5 en relación con los niveles preindustriales. En el artículo 3 se establece que el medio oficial de recepción de las acciones, planes, proyectos y programas que se realicen son las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Este documento deberá ser entregado en un plazo cíclico de cinco años, con todas las actualizaciones pertinentes y los logros a los compromisos previos. De modo que, en la presente investigación se analizó el caso de Colombia, el que ratificó el acuerdo en el 2018, y presentó su CDN actualizado en 2020. Este país ha generado una serie de políticas públicas medioambientales alineadas a los compromisos globales que garantizan medidas eco amigables y apoyen lo establecido en Paris. Por esta razón, se utilizan los preceptos del neoliberalismo institucional para determinar la influencia de una convención internacional en la legislación interna de un Estado.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6141
Appears in Collections:Tesis - Diplomacia y Relaciones Int.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-Q-TRI-2023-13.pdfCONFIDENCIAL134.55 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.