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Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6081
Title: Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de jabón negro, para la ciudad de Macará
Authors: Sarango Sanmartin, Nathaly Mishelle
Hurtado Cuenca, Celso Darío (tutor)
Keywords: PLAN DE NEGOCIO;JABÓN NEGRO;MACARÁ;NATURAL
Issue Date: 2023
Publisher: LOJA/UIDE/2023
Citation: Sarango Sanmartin, Nathaly Mishelle. (2023). Plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de jabón negro, para la ciudad de Macará. Facultad de Business School. UIDE. Loja. 187 p.
Abstract: El presente trabajo de titulación tiene por objetivo general el diseño de un plan de negocios para la creación de una microempresa dedicada a la elaboración y comercialización de jabón negro, para la ciudad de Macará, esto implica el desarrollo de diferentes estudios y evaluaciones, para establecer proyecciones sobre la ejecución de un proyecto, para lo cual se hizo uso de metodologías compuesta por métodos de investigación inductiva y deductiva, aplicando las técnicas de observación directa, y encuestas. Por consiguiente, se efectuó el estudio técnico donde se obtuvo un alto nivel de demanda insatisfecha de jabón negro en el mercado macareño; en segundo lugar, determina como estará constituida la empresa, definiendo que esta se denominará Farid y será constituida como una Empresa Unipersonal de Responsabilidad Limitada. Por otro lado, se plantea el estudio financiero en el que se determinó que se requiere de una inversión de $17.406,84 para que la empresa empiece a operar, por ello se necesita de financiamiento, este está compuesto en un 43% de fuentes propias, mientras que el 57% proviene de fuentes externas. En consecuencia, dentro del capítulo correspondiente a la evaluación financiera, se identificó los beneficios obtenidos dada la inversión propuesta, en valores de unidad monetaria, calculando el valor actual neto cuyo resultado fue efectivo, pues se proyecta en $9.230,57; del mismo modo se calcula la rentabilidad en términos de tiempo, obteniendo 2 años, 3 meses y 21 días correspondiente al periodo de recuperación del capital. Así mismo se efectuó el cálculo de la relación costo-beneficio en la que se concluye que, por cada dólar invertido en el proyecto, se tendrá $0,11 como retribución, este indicador es seguido por una tasa interna de retorno del 34,71%, y finalmente se evalúan cambios mediante el análisis de sensibilidad. The present report has as general objective the design of a business plan for the creation of a microenterprise dedicated to the elaboration and commercialization of black soap, for Macará city, this implies the development of different studies and evaluations, to establish estimates on the execution of a project, for which inductive and deductive research methods were used, applying the techniques of direct observation, and surveys. Therefore, the technical study was carried out where a high level of unsatisfied demand for black soap was obtained in the Macareño market; secondly, it determines how the company will be stablish, defining that it will be called Farid and will be constituted as a Sole Proprietorship Limited Liability Company. On the other hand, the financial study determined that an investment of $17,406.84 is required for the company to start operating, which is why financing is required, 43% of which is from the company's own sources, while 57% comes from external sources. Consequently, in the chapter corresponding to the financial evaluation, the benefits obtained given the proposed investment were identified, in monetary unit values, calculating the Net Present Value whose result was effective, since it is projected at $ 9,230.57; in the same way, the profitability is calculated in terms of time, obtaining 2 years, 3 months and 21 days corresponding to the Payback Period. Likewise, the Benefit-Cost ratio was calculated, which concludes that, for every dollar invested in the project, there will be $0,11 as profitability, this indicator is followed by Internal rate of return of 34.71%, and finally changes are evaluated through Sensitivity Analysis.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/6081
Appears in Collections:Tesis - Negocios Internacionales

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