DSpace logo

Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5991
Title: Proyecto de prefactibilidad para la producción artesanal y comercialización del vino de arazá en la provincia de Pichincha
Authors: Torres Santillán, Evelyn Gabriela
Fonseca León, Jorge Luis
Quilumbaquin Caluguillin, Daniel Iván
Espinoza, Juan David (tutor)
Keywords: ARAZÁ;VINO FRUTAL;MERCADO OBJETIVO;SECTOR VINÍCOLA
Issue Date: 2023
Publisher: QUITO/UIDE/2023
Citation: Torres Santillán, Evelyn Gabriela; Fonseca León, Jorge Luis; Quilumbaquin Caluguillin, Daniel Iván. (2023). Proyecto de prefactibilidad para la producción artesanal y comercialización del vino de arazá en la provincia de Pichincha. Facultad de Business School. UIDE. Quito. 127 p.
Abstract: En la actualidad, el mercado de vinos está en constante expansión y es altamente competitivo debido a la aparición de múltiples emprendimientos que ofrecen diversos tipos de vinos artesanales de frutas, la mayoría de los vinos comercializados son tintos, por lo que el proyecto actual busca aprovechar esta oportunidad de mercado y posicionar un vino blanco artesanal hecho con la fruta de arazá considerada una fruta exótica y con grandes beneficios nutricionales. Para lograrlo, se llevó a cabo una conceptualización teórica y una investigación de mercado, que incluyó un análisis del mercado, de la empresa y la aplicación de encuestas a una muestra específica para conocer la aceptación del producto en el mercado, el mismo que se ha delimitado a la provincia de Pichincha inicialmente con miras a la expansión. Posteriormente se desarrolló un plan de marketing que busca optimizar los recursos y medios digitales para interactuar con el mercado meta y generar estrategias efectivas de comercialización y posicionamiento del producto. Por último, se realizó un análisis financiero que considera una base de capital de $16,500,00 aportada por tres inversionistas (capital propio), distribuida en acciones equitativas, para determinar la rentabilidad y viabilidad del proyecto al final del ejercicio. Currently, the wine market is constantly expanding and is highly competitive due to the appearance of multiple enterprises that offer various types of artisanal fruit wines. Most of the wines marketed are red, so the current project seeks to take advantage of this market opportunity and position an artisan white wine made with the arazá fruit, considered an exotic fruit with great nutritional benefits. To achieve this, a theoretical conceptualization and market research were carried out, which included an analysis of the market, of the company and the application of surveys to a specific sample to know the acceptance of the product in the market, the same one that has been delimited to the province of Pichincha initially with a view to expansion. Subsequently, a marketing plan was developed that seeks to optimize digital resources and media to interact with the target market and generate effective marketing and product positioning strategies. Finally, a financial analysis was carried out that considers a capital base of $30,000, contributed by three investors (own capital), distributed in equitable shares, to determine the profitability and viability of the project at the end of the year.
URI: https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5991
Appears in Collections:Trabajos Académicos de Titulación Especial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UIDE-D-TTES-2023-1.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.