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Título : La planificación del marketing en las micros y pequeñas empresas de alimentos y bebidas
Otros títulos : Marketing planning in micro and small food and beverage companies
Autor : Salazar-Duque, Diego
Palabras clave : planificación;planning;marketing;marketing;empresa;business;operación administrativa;management operations
Fecha de publicación : 10-may-2023
Editorial : Innova Research Journal
Citación : Salazar-Duque, D.(2023).La planificación del marketing en las micros y pequeñas empresas de alimentos y bebidas. INNOVA Research Journal, 8(2),155-173. https://doi.org/10.33890/innova.v8.n2.2023.2249
Citación : ;2249
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el nivel de diseño y ejecución del marketing estratégico, táctico y operativo en las micros y pequeñas empresas de alimentos y bebidas que se encuentran distribuidas en la provincia de Pichincha. La investigación considerada fue a partir de un estudio cuantitativo con un diseño descriptivo y transversal donde se levantó la información de 195 establecimientos de alimentos y bebidas a partir de una encuesta donde se contempló tres dimensiones fundamentales: la planificación estratégica del marketing, planificación táctica del marketing y planificación operativa del marketing. Los resultados indican que existen actividades que corresponde a la planificación operativa y táctica que son realizados ocasionalmente, rara vez o nunca, lo que puede afectar en el cumplimiento de los objetivos de marketing; siendo “la definición del presupuesto” el criterio que menos se toma en consideración dentro de un plan de marketing. Para concluir, se sostiene que, es importante para el desarrollo de un plan de marketing, tomar en cuenta el análisis, la acción y la ejecución del modelo paradigmático para el desarrollo de una planificación del marketing, tomar en cuenta el enfoque de la planificación estratégica, táctica y operativa.
Descripción : The objective of this study was to evaluate the level of design and execution of strategic, tactical and operational marketing in micro and small food and beverage companies located in the province of Pichincha. The research considered was based on a quantitative study with a descriptive and transversal design where information was collected from 195 food and beverage establishments through a survey where three fundamental dimensions were considered: strategic marketing planning, tactical marketing planning and operational marketing planning. The results indicate that there are activities that correspond to operational and tactical planning that are carried out occasionally, rarely or never, which can affect the fulfillment of marketing objectives, with "budget definition" being the criterion that is least taken into consideration in a marketing plan. In conclusion, it is important for the development of a marketing plan to take into account the analysis, actionand execution of the paradigmatic model for the development of marketing planning, taking into account the strategic, tactical and operational planning approach.
URI : https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/5953
ISSN : 2477-9024
Aparece en las colecciones: Mayo - Agosto

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